Tras el inició el corte del chile miahuateco para la próxima temporada de los chiles en nogada, los productores reportan de una producción baja en comparación con el año anterior a consecuencia de la larga temporada de sequía, por lo que el tamaño del producto no es el deseado. Sin embargo, el costo por kilo podría registrar un incremento de 10 pesos para venderse en 35 pesos por kilogramo.
Aunque en algunos restaurantes ya comenzaron a ofrecer el chile en nogada, será hasta este fin de semana cuando se pueda ver a la venta con mayor presencia, ya que apenas hace una semana que comenzaron a cortar el chile en algunas localidades que se adelantaron a la siembra.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Miguel Ángel Carrera, líder de productores de la región, mencionó que desafortunadamente es un hecho que la producción será menor a la del año pasado. Aunque por el momento no se atreve a dar una cifra porque esperan hacer un censo entre productores, dijo que esto se debe a la sequía tan fuerte que impidió que se diera en muchas hectáreas.
Otra de las afectaciones que también les ha perjudicado fueron las granizadas que anunciaron la llegada de las lluvias, ya que estas rompieron la planta y afectaron el producto. Por lo tanto, en esta temporada, esa falta de productos elevará el costo; mientras que en centrales de abastos se está vendiendo en 25 pesos el kilo, por el momento en esta zona estará a 35 pesos.
El también dirigente en la región de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que recientemente han visto la introducción de otro chile de la zona de Huixcolotla, que aunque tiene un sabor diferente que podría ser del agrado de las amas de casa, el tamaño es adecuado para la elaboración de los chiles rellenos. En el caso del chile miahuateco, dijo que este año no tiene el tamaño deseado por la falta de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Será en las próximas semanas cuando se pueda establecer un precio referente a la demanda existente, así como también cuánto se redujo la producción en esta región. En cuanto al costo, recalcó que lamentablemente el alza del costo siempre beneficia más al intermediario que al productor, pues a este último le aumentan solo 3 o 4 pesos, mientras que ellos se quedan con 10 pesos más en su venta.
Cabe mencionar que en el caso de quienes se dedican a la preparación y venta del chile relleno, señalan que, aunque incremente su costo, deberán mantener el precio de 50 pesos por pieza. Si lo quieren en nogada, este platillo costará 120 pesos. Esperan que este fin de semana se haga la compra del chile para que a finales de la siguiente semana comiencen a ofertar.