PUEBLA, Pue.- Fueron 10 mil personas en total en los municipiosde Huauchinango, Tlaola y Xicotepoec a las que entregarondespensas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, así como deaseo personal con recursos del Fondo para la Atención deEmergencias (Fonden), tras las lluvias causadas por la tormenta“Earl”, los días 5 y 6 de agosto del año pasado.
Así lo divulgó el Centro Nacional de Programas Preventivos yControl de Enfermedades (Cenaprece) en el informe de declaratoriasde emergencia de 2016 que publicó recientemente.
En cuanto a medicamentos, refiere un reporte adicional delCenaprece, se distribuyeron a 8 mil 785 personas de los mismosmunicipios, entre los que destacó la entrega de insumos para eltratamiento de enfermedades diarreicas agudas, acaparando a 3 mil895 pobladores.
Entre los medicamentos, detalló el documento, se distribuyeronmedicamentos e insumos, como insecticidas, utilizados en el controlde dengue y otras enfermedades transmitidas por el vector.
Con base en datos de la Dirección General de Protección Civildel Estado de Puebla, el Cenaprece detalló que con los recursos deeste programa federal se entregaron 4 mil 596 despensas, 8 mil 784cobertores, 8 mil 784 colchonetas, 2 mil 196 kit de limpieza asícomo 5 mil 592 kits de aseo personal.
Es decir, que fueron 76 mil 800 piezas las que se distribuyeronen los municipios, de las cuales 50 mil 200 que representa el 65por ciento del total de insumos fue para el municipio deHuauchinango, 2 mil 376 fueron para Tlaola y 24 mil 224 paraXicotepec.
El documento firmado por el titular de la Dirección General deProtección Civil, Jesús Morales, afirmó que todos los insumosfueron entregados con la presencia de autoridades federales,estatales y municipales a los damnificados en los municipios deHuauchinango, Tlaola y Xicotepec.
De los 10 mil damnificados, 3 mil 800 fueron de Hauchinango, 3mil 400 de Tlaola y 2 mil 800 de Xicotepec.