Reporta Mixteca solo dos casos de dengue

A pesar de que en años pasados se registraron cientos de enfermos en las comuniades, esta vez únicamente han sido detectados en Acatlán de Osorio y Tulcingo de Valle

Brisselda Sarabia/Acatlán

  · martes 13 de agosto de 2019

A pesar de que la Mixteca es una zona endémica del mosquito transmisor del dengue, en lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Acatlán tiene un registro de apenas dos casos, uno registrado en el municipio de Acatlán y otro más en Tulcingo de Valle.

En entrevista el epidemiólogo de la jurisdicción, Romualdo Rojas Ríos, informó que a pesar de que año con año se han registrado hasta 200 casos, al momento solo hay dos confirmados de Dengue en los 20 municipios que corresponden a la jurisdicción.

El funcionario explicó que la zona es difícil debido a que colinda con los estados de Guerrero y Oaxaca, que son entidades donde siempre se registran un gran número de casos, sin embargo, destacó que gracias a las acciones que están realizando, el número ha sido menor en comparación con otras jurisdicciones del estado.

Sobre los dos casos confirmados el epidemiólogo refirió que son dengue clásico, y que en el momento que se identifican se hacen las acciones para matar el virus que se encuentra en la zona, y evitar que surja algún brote.

Destacó que es importante la participación de todos los ciudadanos para prevenir el dengue que son no tener recipientes donde se acumula agua y que es donde se reproduce el vector, siempre eliminar el cacharro y avisar inmediatamente si se tienen los síntomas.

Por su parte Leopoldo Rivera Calixto, jefe del distrito del programa de vectores de la jurisdicción sanitaria número 8 de Acatlán, mencionó que en el momento que se confirma algún caso, inmediatamente hacen el rociado domiciliario, para eliminar el vector.

SALUD INFORMA ACCIONES REALIZADAS EN AYOTOXCO

La Secretaría de Salud informó de la implementación de brigadas de control que realizaron labores de limpieza en Ayotoxco de Guerrero, en la Sierra Nororiental

De estos trabajos, explicó, se logró el retiro de cerca de 40 toneladas de cacharros que almacenaban los habitantes. Se les indicó que estos lugares son focos de reproducción del mosquito transmisor del virus.

También dio a conocer que en las últimas dos semanas el riesgo de infección disminuyó, ya que de acuerdo con la evaluación de las densidades del mosco transmisor, existe un riesgo del 3 por ciento, que es mínimo de acuerdo a los valores establecidos.