Mientras que vecinos de la comunidad de Chicontla aseguraron que los contagiados por el padecimiento de dengue asciende a decenas de personas, el presidente municipal expresó que al menos se ha generado una muerte, pero más de una decena de pacientes están hospitalizados en Huauchinango, Xicotepec, la ciudad de Puebla y hasta en Tlaxcala.
En el municipio de Jopala se detonaron los contagios por el dengue, un padecimiento característico en zonas cálidas y pobres. Es en la junta auxiliar de Chicontla, en donde los vecinos aseguran que ya son decenas de contagiados.
En entrevista, el presidente municipal, José Hernández Rivera, aseguró que en el Hospital General de Huauchinango hay siete personas internadas, de las que cinco son adultos y dos son menores.
En el Hospital Integral de Xicotepec se habló de dos adultos hospitalizados y por la noche del martes habría ingresado otra persona más.
El alcalde expresó que hay casos en que son varios integrantes de familias los contagiados y abundó que algunos han salido de la comunidad para buscar atención médica, como es el caso de una familia en “los que van, unos cuatro contagiados y se fueron a buscar atención a Tlaxcala, donde tienen parientes”.
Integrantes de otra familia salieron rumbo a la ciudad de Puebla a buscar atención médica, “dado que se sintieron con “la enfermedad más avanzada y buscaron ayuda”.
Comentó que este jueves habrá una jornada intensa de descacharrización y fumigación masiva en los inmuebles del pueblo de Chicontla, con el fin de hacer frente al insecto transmisor de la enfermedad.
Expresó que algunas brigadas de la Secretaría de Salud han acudido a fumigar, incluso por las noches, especialmente casas.
El presidente municipal comentó que sabe de una persona que murió a causa del dengue, pero ha habido otras muertes, también sospechosas de dengue, aunque no pudo precisar la información.
En cambio, algunos vecinos dijeron que, “seguro, van dos muertos por dengue, aunque podrían ser más, dada la cantidad de personas contagiadas”.
Suponen que el foco de infección se debe a que, por en medio de la comunidad cruza un arroyo y que en este se forman pequeñas pozas en donde se cría el mosquito transmisor, además de que existen varias zonas en donde se crían animales en traspatio de manera insalubre.