Alrededor de 30 personas, mayormente estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 84, del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, fueron afectados por el brote de hepatitis tipo A, según reportaron habitantes y padres de familia. Oficialmente el Ayuntamiento ni la Regiduría de Salud ha fijado postura pública al respecto.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la Secretaría de Salud del Estado ha tomado las medidas sanitarias en diferentes planteles educativos de la cabecera municipal; sobre la fuente de contagio se presume que fue luego de la verbena popular que se organizó el pasado 15 de septiembre, con motivo de las celebraciones de la noche del Grito de Independencia.
En esa celebración se repartieron tacos y varios antojitos mexicanos, así como aguas saborizadas, alimentos que se presumen como el foco de infección de alrededor de 30 personas, mayormente de su Escuela Secundaria Técnica.
Personal de salud implementó diversos protocolos y estableció cercos sanitarios para contrarrestar la propagación de esta enfermedad, además de que se han realizado reuniones en diferentes centros educativos de la cabecera municipal para informar a la población sobre medidas de higiene que mitiguen los contagios.
Consultados, padres de familia de alumnos de nivel secundaria que ya han sido dado positivo al contagio, refieren que en su escuela fue donde se están presentando la mayoría de las incidencias, “tal vez porque no se lavaron bien los utensilios de cocina que se utilizaron en la preparación de los alimentos o a la hora de repartirlos”, señalan.
Sobre esta escuela secundaria, se sabe que en el ciclo anterior tenía inscritos 142 alumnos (78 mujeres y 64 hombres), siendo el mayor grupo el de primer año con 56, segundo con 53 y de tercero 33. Este año suma 160 alumnos, luego de alcanzar 61 alumnos en la matrícula de primer año, de acuerdo algunas fuentes no oficiales consultadas. Es de destacar que ningún otro plantel educativo ha reportado casos de contagio.
Hasta el cierre de esta edición, la Regiduría de Salud ni el ayuntamiento se habían pronunciado al respecto.
Acorde a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave, cuyo virus se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada; casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de las personas infectadas puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante.
El riesgo de infección por el virus de esta modalidad hepatitis (VHA) se asocia a la falta de agua salubre y a unas malas condiciones higiénicas y de saneamiento, como manos sucias o contaminadas. La hepatitis A se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.
Este reportero buscó contacto con diferentes autoridades de la Secretaría de Salud en la región, no en todas hubo contestación y en las que sí lo hubo, pidieron que se hiciera la solicitud por escrito, incluso para obtener el teléfono de contacto del responsable del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. De esta forma, se hizo la solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que quedó asignada con el folio 211200723000965.