El presidente municipal de Jalpan, Nicolás Galindo y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Minerva Mote, fueron reportados como contagiados por Covid-19, por lo que se mantienen confinados desde hace unos 15 días, aunque fuentes del ayuntamiento aseguraron que el edil ha estado al pendiente de algunas acciones oficiales.
El contagio se dio hace unos 15 días, por lo que a la pareja en el poder se le recomendó aislarse y atenderse en su salud. Algunos reportes médicos apuntan a que, "ha estado saturando su respiración entre los 80 y 88, pero se reportan estables", según dieron a conocer algunos empleados de la comuna.
Nicolás Galindo es un presidente que llegó al poder, abanderado por la alianza entre Compromiso por Puebla y el Partido verde Ecologista de México (PVEM). La elección la ganó apenas con dos decenas de votos y se disputó la alcaldía contra Ángel Olarte Fajardo de Movimiento Ciudadano, hijo de quien gobernaba el municipio al momento de la elección, Humberto Olarte Romero.
El edil de Jalpan y su esposa se suman a la lista de autoridades contagiadas por el también conocido como Coronavirus, en la zona baja de la Huasteca poblana, es el caso del presidente municipal de Pantepec, Porfirio Castro Mateo; el edil de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez, quien perdió la vida.
En el mismo Venustiano Carranza, la actual presidente sustituta de Héctor Carrasco, Marisol Manuel María, cuando aún era sólo regidora, se contagió antes de que a Héctor se enfermara, y del mismo ayuntamiento, sobre el nombre de Hugo Alberto Rangel, quien fuera director de seguridad pública, y la síndica, Gisela Martha Barragán.
De los alcaldes, también está el municipio de Naupan, Valerio Escocia Calva, de quien se reportó su salud como delicada e incluso se dijo que tuvo que ser intervenido de urgencia, al menos en dos ocasiones para evitar su muerte.
En el municipio de Juan Galindo, el edil de extracción pesista, Carlos Gilberto Garrido Torres, quien fue criticado por los vecinos de su demarcación, porque se aisló por poco tiempo y aún enfermo, ofrecía conferencias a los medios de comunicación, con “muy pocas medidas de seguridad sanitaria.