Reportan desabasto de hielo en Tehuacán por ola de calor

Estas empresas, sin dar el costo exacto al que llegan a comprar cada bolsa, solo señalan que subió tres pesos más

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · martes 28 de mayo de 2024

El consumo es el doble de normal. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Tehuacán.– Las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad han provocado un desabasto de hielo en bolsa debido al alto consumo. Las mismas tiendas de autoservicio han reconocido que llegan a estar hasta cuatro días sin este producto y, cuando lo abastecen, no dura ni un día completo.

Las empresas dedicadas a la producción de hielo enfrentan dos problemas muy graves. Primero, se ven superadas por las necesidades de las tiendas a las que surten, las cuales exigen un mayor número de bolsas. Segundo, la falta de agua, recordando que, ante el cierre de pozos de agua de San Lorenzo, son pocos los que pueden suministrar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algunas de estas empresas han tenido que sacrificar ganancias, pues piden servicios de agua en pipa de otras poblaciones cercanas, por lo que llegan a pagar el doble de lo que normalmente pagaban. En cuanto al consumo, indicaron que es el doble de lo normal, ya que el reparto se ha elevado debido a las exigencias de las tiendas.

El personal docente y administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) se manifestó en Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

En el caso de las tiendas de autoservicio que trabajan las 24 horas del día, se menciona que, siendo el hielo un producto básico, regularmente tratan de llamar a las empresas fabricantes para que, antes de que se termine, vuelvan a entregar el producto. Sin embargo, hoy en día llegan a estar hasta tres o cuatro días sin él.

Se menciona que normalmente se hacen pedidos de 120 bolsas de hielo a inicios de semana, que es lo que cabe en los refrigeradores destinados. Cada diez días llegan a dejar entre 50 y 70 bolsas. Sin embargo, en estas últimas semanas, en un día se vacía el refrigerador porque hay personas que compran más de diez bolsas. Por ello, se ha dado la indicación de vender un máximo de tres bolsas por persona.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estas empresas, sin dar el costo exacto al que llegan a comprar cada bolsa, solo señalan que subió tres pesos más, por lo que las venden al público a 40 pesos. En el caso de las empresas que venden barras de hielo, al preguntar vía telefónica, se debe hacer un apartado, y su costo se ha incrementado hasta 20 pesos más en algunas de ellas.