Totolca Ver. Preocupa a activistas el estado de Juan Soto, activista originario de Tepeyahualco, Puebla, quien se reporta como desaparecido tras haber sido detenido por elementos de la Policía Estatal de Veracruz, pues se desconocer a dónde se lo llevaron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El activista fue herido tras el violento desalojo de manifestantes en el acceso de Granjas Carroll el pasado jueves, por lo que fue ingresado a un hospital. A través de videos grabados por personas dentro del hospital, se captó el momento en el que Juan Soto se veía recostado en una cama recibiendo atención médica, después se aprecia que fue llevado en una silla de ruedas y escoltado por una patrulla con por elementos estatales que portaban pasamontañas.
A través de un comunicado, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) repudió enérgicamente la brutal represión con la que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contra de Activistas y Defensores veracruzanos y poblanos en Totalco, Veracruz.
Los campesinos exigen la pronta liberación del activista y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto, ya que siguen sin ser detenidos los asesinos de los dos campesinos que perdieron la vida en el ataque.
En el comunicado el Colectivo solicita el encarcelamiento para Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director regional Centro Noreste de la Secretaría de Gobernación, y Rafael Mendoza, delegado en Veracruz de la misma dependencia, funcionarios que con engaños ofrecieron mesas de diálogo con gobernación, coadyuvando en la brutal represión en contra de los Activistas y Defensores.
Recordemos que esta manifestación se encontraba desde el 16 de mayo situada en las afueras de Granjas Carroll y que buscaba la defensa del agua en la cuenta Libres – Oriental y que pedían la clausura inmediata de las empresas granjas Carroll, Heineken, Audi y Driscoll´s, mismas que son las depredadoras del agua y cuentan con concesiones de pozos; además de Iberdrola, empresa que ha generado daños irreversibles mediante aparatos fotovoltaicos; así como el uso de cañones antigranizo, drones, avionetas y cohetes para dispersar las nubes y han afectado el ciclo natural de las lluvias.