La delincuencia no se intimidó ante la llegada del Mando Mixto en Tehuacán. Durante el pasado fin de semana se registraron dos intentos de linchamiento, asaltos a comercios, robos de autos y una balacera en San Nicolás Tetitzintla.
Ante la expectativa que los ciudadanos tenían al saber que la Policía del Estado, junto con fuerzas castrenses tomaban la seguridad del municipio, se pensaba que a partir del mismo jueves, los índices delincuenciales registrarían un descenso, sin embargo, pareciera que provocaron que los delincuentes continuaran cometiendo toda clase de delitos en la ciudad.
A través de las redes sociales desde el sábado por la mañana comenzaron a reportar el robo de vehículos en diferentes puntos de la ciudad, dos de ellos en el centro de la ciudad, y por la tarde, dos comercios fueron víctimas de asalto por sujetos armados.
En el transcurso de la noche se reportaron dos intentos de linchamiento, uno en la colonia Jardines de Tehuacán y otro más en el fraccionamiento Esmeralda, en ambos eventos se reportó que la policía del estado había llegado después de una hora que se pidió el auxilio, por lo que la misma noche del sábado se tomó la decisión de armar nuevamente a la policía municipal, reasignándoles patrullas, para atender los llamados de emergencia, ya que al parecer la tardía llegada de la estatal fue por no conocer bien la ciudad.
Aun por la mañana del domingo, se registró un robo más de una camioneta que estaba estacionada frente a la Iglesia del Carmen, siendo una familia la afectada, horas después, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, dos hombres armados arremetieron contra un joven con el que habían tenido problemas personales. Los disparos generaron temor en los habitantes de la zona.
A raíz de todos estos hechos que se dieron en este fin de semana, mediante redes sociales se ha criticado la respuesta de la policía del estado, señalando como fallidas sus estrategias que han venido a implementar con el mando mixto, puesto que lejos de ver una diferencia con los operativo y recorridos en las colonias, no ha logrado que se intimiden los delincuentes y eviten seguir cometiendo toda clase de delitos.
LOS INTENTOS DE LINCHAMIENTO
Prácticamente a la misma hora, vecinos pidieron la presencia de la policía del estado, ya que los vecinos de colonia Jardines de Tehuacán y del fraccionamiento Esmeralda, trataban de hacer justicia de propia mano contra dos presuntos delincuentes, uno acusado de robo y otro de intentar abusar a una menor de 11 años de edad.
Omar N., de 32 años de edad, fue asegurado por los vecinos de la Avenida 23 Oriente y 23 Sur, señalándolo de haber sido sorprendido en el interior de un domicilio, una vez que se alertaron los vecinos, comenzaron a perseguirlo por los techos de las casas hasta que lograron detenerlo. Luego de ser amarrado, el acusado fue golpeado durante más de una hora, hasta que la policía llego a su rescate.
El otro intento de linchamiento se registró contra Juan N., quien fue asegurado por un grupo de jóvenes que al caminar por la 32 Poniente, lograron escuchar los gritos de una menor, al acercarse a una casa en obra negra, sorprendieron a este sujeto tratando de abusar de la pequeña.
Los jóvenes se abalanzaron contra el sujeto, logrando amarrarlo a un poste, en donde fue golpeado, principalmente en sus genitales, provocándole una lesión que le generó un sangrado. La policía llegó una hora después para rescatarlo y ser custodiado a una clínica.
Tras ser puesto a disposición de un juez calificador, se informó que en ninguno de los casos se presentó denuncia contra ellos, por lo que cumplirían sus horas de arresto o se les impondría una multa económica que les permitiría lograr su libertad.