Una semana de denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) involucró al transporte público; tres casos fueron denunciados por TAC Una Protección al Entorno, lo que obligó a las autoridades a acudir en Tehuacán a los lugares donde ocurrieron los hechos para realizar una diligencia y obtener pruebas para sancionar a los responsables.
El primer caso se reportó al inicio de la semana, señalando que un cachorrito había sido atropellado por la unidad 9 de la ruta 42 cuando este atravesaba la Avenida Independencia, casi en la esquina con la 5 Sur. La unidad prácticamente le destrozó una patita, y a pesar de que se le pidió que se detuviera, el conductor se dio a la fuga. El lomito fue atendido por testigos, quienes exigieron que se castigara al responsable.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El segundo caso se registró la noche del pasado 27 de agosto. Khandhy Ramírez hizo pública su denuncia ciudadana por un delito de crueldad animal cometido contra una de sus mascotas, señalando que días anteriores, sus perritas habían asustado a un menor que vive cerca de su casa. Nunca lo agredieron, solo lo espantaron, lo cual provocó una discusión con sus padres.
La mujer mencionó que, durante la noche, el papá del menor, al ver a los lomitos en la calle, pasó su auto encima de uno de ellos, logrando primero pasarle la llanta delantera sobre él y posteriormente la llanta trasera, lo que terminó por reventarle la cabeza. La denunciante dijo que, aunque había acudido a Bienestar Animal, no recibió respuesta, por lo que buscó ayuda con TAC.
Este último caso de la semana fue el detonante para que los otros casos anteriores se denunciaran. Se trató del atropellamiento de un lomito que ocurrió el pasado miércoles, hecho que fue evidenciado en una cámara de videovigilancia de una propiedad en el fraccionamiento Vista Natura. Una unidad de la ruta 46 pasó encima de un perrito que fue embestido en la calle.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el video se muestra que, al incorporarse a una de las calles del fraccionamiento, la unidad embiste a dos perritos; uno de ellos logró liberarse, pero el otro no, y las llantas traseras pasaron encima de él. En segundos, el perrito, después de aullar, cayó sin vida. Las imágenes indignaron a la ciudadanía, que exigió castigar al responsable de la muerte del lomito.
Tras estos hechos, TAC informó que, al documentar los incidentes, se presentaron ante las autoridades en la Casa de Justicia de Tehuacán, donde se interpusieron las denuncias correspondientes. Ante la exigencia de justicia, personal de la fiscalía acudió a los lugares donde ocurrieron los hechos para realizar una diligencia. En el último caso, animalistas ofrecieron hasta 3 mil pesos para dar con la identidad del responsable.