Tehuacán.- El mercado de La Purísima prácticamente se ha convertido en un “patio de maniobras” para la basura, ya que vecinos de diferentes colonias y hasta de juntas auxiliares llegan a todas horas a vaciar vehículos cargados de residuos sólidos, toda vez que unidades recolectoras acuden de manera frecuente a este punto.
Líderes del zoco pidieron a las autoridades municipales que prohíba a los ciudadanos utilizarlo como “relleno sanitario”, pues independientemente de los problemas de inseguridad que aquejan a este mercado, los comerciantes y vecinos de la zona han sacado a relucir el problema de contaminación que tienen, ya que todos los días en las calles alternas como la 5 y 11 Oriente hay montoneras de basura que gente ajena a la colonia deja.
“Amas de casa acumulan su basura y al no esperar el camión recolector la llevan al mercado”, señaló Leticia Cerón, una de las lideresas de comerciantes de este zoco, quien propone que los contenedores de basura sólo estén colocados de 18:00 a 06:00 horas, tiempo necesario para que comerciantes acumulen todos los desperdicios que generan.
Afirmó que en el transcurso del día es importante que no estén colocados los contenedores y que las autoridades designen a un policía municipal, encargado de cuidar esa parte del mercado, la cual se encuentra prohibida para las personas ajenas al sitio y las que son quienes dejan sus bolsas de basura, pues de lo contrario cada vez serán más los desechos.
Agregó que este asunto tiene que ver con el tema de educación, pues, aunque los ciudadanos critican a las autoridades por no tener un sistema eficiente de recolección de basura, ellos no hacen nada para aminorar el problema, pues se les hace fácil ir a dejar sus bolsas de desperdicios, esté o no el contenedor.
Aunado a esta problemática, está la gran cantidad de pepenadores que arriban a este lugar y esparcen los desechos, los cuales quedan esparcidos y provocan malos olores.
Finalmente, recalcó que este asunto les está afectando mucho tanto a los comercios como a los vecinos, por lo que pidió al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) que busquen la manera de que este mercado no se convierta en un pequeño “relleno sanitario”, en el que todos van a dejar su basura, convirtiéndolo en foco de contaminación.