Huehuetla, Pue. La ejecución de dos hombres en un ataque en el que una mujer resultó gravemente herida, se convierte en el hecho más reciente del incremento los delitos de alto impacto en los municipios marginados de la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo información extraoficial.
No hay mucha información al respecto, sólo se sabe que el ataque ocurrió la noche de este viernes y fue contra un vehículo marca Nissan con placas de Veracruz. Sobre el hecho, una de las versiones señala que sobre la carretera estatal de Esquimita a Huehuetla, a la entrada del municipio de Tuzamapan, donde balearon a comerciantes que viajaban en una camioneta Nissan, tipo estaquitas, que era ocupada como una "combi rural".
INSEGURIDAD
Cuetzalan, Jonotla, Tuzamapan y Huehuetla son municipios que, sobre todo este año, se han visto asolados por el incremento en el índice delictivo.
Huehuetla ha sido uno de los municipios en los que más detenciones se han realizado desde octubre a la fecha. Por ejemplo, el día 1 de octubre, elementos de la policía estatal detuvieron a Juan, de 26 años, acusado de ser distribuidor de drogas e integrante de "Los pelones", una banda ligada delitos de alto impacto en la zona limítrofe con Veracruz, robo al transporte de carga y comercio, así como la venta de droga.
Se le aseguró un arma de fuego calibre 38 (cuya cancha llevaba forjada la figura de San Judas Tadeo), con el cargador abastecido de 22 envoltorios de droga que presumen como cristal. Una semana antes también fue detenido Aldo, miembro de esta misma célula delictiva; el detenido de 27 años fue detenido en el centro de este municipio; la encontraron 85 dosis de cristal.
Este mismo jueves 1 de octubre y en este mismo municipio, la policía estatal también detuvo a Miguel Valentín, presumiblemente iba a realizar una venta de droga la encontraron 82 bolsas de plástico con lo que los agentes presumieron cristal.
Según las labores de inteligencia de la Secretaría de seguridad pública del Estado, el detenido trabaja como distribuidor de droga de un hombre identificado como Salvador, alias “El Kikiroko”, cuya zona de influencia de Zacapoaxtla.
La detención más reciente, también a cargo de la policía estatal, fue de José Ángel (poseía una escopeta calibre .410, un chaleco balístico y 63 envoltorios de cristal y los demás de mariguana) y José Luis (le decomisaron 22 envoltorios con cristal), también pertenecientes a la banda de "Los pelones".