Violaciones al contrato colectivo y falta de equipo de seguridad, reclamaron trabajadores petroleros de la Sección Sindical 46 con sede en el Complejo Petroquímico Independencia, mediante la colocación de lonas para señalar violaciones a su contrato colectivo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las lonas se colocaron en los edificios de la Sección Sindical 46, cómo es en el caso del Salón Social, ubicado en la colonia La Purísima, en donde hay varias lonas donde denuncian violaciones como la falta de uniformes y botas, a pesar de que trabajan en áreas de riesgo.
"El Centro Petroquímico Independencia genera diariamente 8 millones de pesos, 240 millones de pesos mensuales y no hay presupuesto para ropa de trabajo y botas", señalaron.
Y en otra lona señalaron también la falta de atención en materia de salud: “No hay insumos ni medicamentos en los hospitales y clínicas actualmente no contamos con servicio subrogado de especialidades médicas cercano”.
Las quejas se enmarcan en una serie de quejas externadas por los trabajadores sindicalizados, quienes desde años atrás han visto afectados sus beneficios y prestaciones.
Al respecto, Evaristo Vilchis, extrabajador de Pemex y quien ha fungido como representante en esta región, afirmó que “cualquier sección, estatutariamente está facultada para promover un movimiento de huelga por incumplimiento de contrato”.
No se dan cuenta, dijo, que al sacar las mantas, no solo van en contra de la empresa Pemex, sino de ellos como representantes sindicales, ya que para cada una de las quejas que han hecho públicas, existe comisiones mixtas, lo cual demuestra que no están trabajando para velar por los derechos laborales de sus compañeros petroleros.
“Es sencillísimo ir a la Secretaría del Trabajo, Guillermo García Palacios, como secretario general ir a solicitar una inspección por incumplimiento de trabajo, de todo este tipo de prestaciones, pactadas en las cláusulas; viene la Secretaría del Trabajo, con el respaldo sindical hace los recorridos correspondientes comprueban las carencias que no está cumpliendo la administración de Pemex, con lo cual, se puede promover un movimiento de huelga”.
ACUSA CORRUPCIÓN DEL SINDICADO
En contraparte, Vilchis acusó que la dirigencia sindical de la Sección 46 busca limpiarse la cara ante señalamientos de corrupción, debido a la complicidad que ha existido entre la sección sindical y la empresa, no obstante, se pronunció por la defensa de los trabajadores.
“Supuestamente a través de mantas (...) La tienen que hacer a través de la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo, para fincar responsabilidades, para obligar a Pemex a que cumpla aquí en el complejo establecido en el Contrato Colectivo”, recomendó a los sindicalizados.