Reprueba CDH a Centros Penitenciarios de Chignahuapan y Libres

Se detectó que las cárceles presentan un alto riesgo de contagios de Covid-19 y omiten las áreas apropiadas para las mujeres

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto ilustrativa: Pixabay

Las cárceles ubicadas en los municipios de Chignahuapan y Libres fueron las peores evaluadas en el Diagnóstico Penitenciario 2020 realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), consiguiendo una calificación reprobatoria.

Tras detectar que los centros penitenciarios de dichos municipios de Puebla presentaron un alto riesgo de contagios de Covid-19 entre la población de la tercera edad, la omisión de áreas apropiadas para las mujeres y deficiencias administrativas, la CDH reprobó los penales de dichos municipios

El órgano defensor de los derechos consideró una mejora de .3 puntos en las cárceles de la entidad con respecto al mismo diagnóstico realizado un año antes; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, únicamente se consiguió visitar la mitad de los centros penitenciarios de Puebla.

Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla

Para la elaboración del diagnóstico, la CDH visitó 10 de los 20 centros de reinserción social que hay en el estado, dando una calificación general de 6.2 y reprobando únicamente a las cárceles de Chignahuapan y Libres.

Cabe mencionar que el Centro de Reinserción Social de Chignahuapan obtuvo una calificación menor que la indicada en 2019, pues en 2020 la CDH le dio 4.4 puntos, bajando el promedio de 6.8 puntos que recibió un año antes.

Tras descubrir un riesgo alto de contagios de Covid-19 entre los adultos mayores internados, así como deficiencias en los planes de las actividades administrativas del Centro de Reinserción Social de Chignahuapan, el organismo le dio la peor calificación del estado.

En tanto, la comisión consideró que el penal de Libres no cuenta con espacios dignos para las mujeres, pues se tiene una separación inadecuada de la población femenil y masculina debido a que las áreas de visita íntima no garantizan la privacidad de quienes las usan.

Además, se detectó que las mujeres internadas en dicho centro no son incluidas en actividades con remuneración económicas, de forma que la calificación que la CDH otorgó a la cárcel en Libres fue de 5.8 en 2020, mientras que en 2019 fue de 5.5.

Por otra parte, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), así como los penales de Tepexi de Rodríguez y de Zacapoaxtla, consiguieron las calificaciones más altas, con 6.7; 7 y 7.2, respectivamente.

Foto: blog.udlap.mx