Los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan reflejan una disminución en el número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que en San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Santa Rita Tlahuapan, ha aumentado siendo el último municipio donde se han protagonizado enfrentamientos entre Seguridad Física y huachigaseros
De acuerdo con los datos que obtuvo el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) a través de las peticiones de acceso a la información, en el primer semestre de este 2023 se registraron en el municipio de San Matías Tlalancaleca 61 tomas clandestinas de gas, mientras que, en el mismo periodo, pero del año pasado, fue de 27 puntos de ordeña.
Mientras que el municipio de San Salvador El Verde, en estos primeros seis meses del 2023 se registraron 39 tomas, mientras que el año pasado solo reportó 11; otra de las municipalidades que también tiene un aumento es Santa Rita Tlahuapan, debido a que el primer semestre del 2022 registró 20 tomas y en este año ya lleva 35 puntos detectados por la petrolera.
Cabe señalar que, en este municipio, el pasado viernes se registró un segundo enfrentamiento entre huachigaseros y personal de Seguridad Física de Pemex, cuyos delincuentes intentaron que nos les quitaran las unidades que ya tenían llenas con gas LP extraído de manera ilegal del gasoducto.
El primer enfrentamiento, tal y como lo dio a conocer El Sol de Puebla se registró el 7 de julio cuando dos elementos resultaron lesionados y al lugar arribaron policías estatales y Ejército Mexicano para lograr el aseguramiento de varias unidades, las cuales ya estaban cargadas de gas LP.
Tendencias a la baja en Texmelucan y Huejotzingo
En contraste, el municipio de San Martín Texmelucan mantiene la disminución de las tomas clandestinas, pues este primer semestre reportó 59 puntos clandestinos; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el mismo Observatorio Ciudadano Igavim, se registraron 76 tomas clandestinas.
El municipio, sin embargo, mantiene incidencia delictiva por robo de vehículo (339), robo a transportista (389) y robo a transeúnte en la vía pública (152), en los primeros siete meses de este año.
También el municipio de Huejotzingo ha mantenido una disminución, pues a mitad de año solo ha registrado 3 puntos de ordeña, mientras que, en el 2022, ya llevaba 8 tomas clandestinas.
Este municipio, recién nombrado como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, registra además una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, siendo el robo de vehículos el de mayor incidencia, con un promedio de 15 unidades por mes.