Tehuacán, Pue.- Autoridades de Salud se mantienen en alerta debido a que en una semana Tehuacán registró 75 nuevos contagios de Covid-19, motivo por el cual se intensificarán las acciones de prevención.
Y es que el repunte de nuevos casos ha generado preocupación entre las autoridades y ciudadanos.
Tan es así que este fin de semana la Secretaría de Salud de México determinó cambiar el semáforo de la entidad a amarillo, pese a que en Puebla nunca se consideró el semáforo verde que prevaleció desde el mes de mayo.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) a la fecha se tienen confirmados 3 mil 965, 3 mil 813 negativos, 4 mil 978 sospechosos, 762 defunciones, 2 mil 431 recuperados y 84 activos.
Al respecto, el titular de la SSA del estado, Antonio Martínez García informó que en las últimas 72 horas se detectaron 173 nuevos contagios en el estado de Puebla y que este día se registró el mayor número de municipios con casos activos, al reportarse 33, respecto a los dados a conocer durante la última semana.
Por su parte, los casos activos en Tehuacán han aumentado de manera importante en la última semana, ya que del lunes 19 de julio al sábado 24 del mismo mes, fueron 75 personas las que se contagiaron de SarsCov-2.
En tanto el director de Salud de Tehuacán, Samuel Serrano informó que actualmente también se ha detectado un aumento en la solicitud de tanques de oxígeno el Hospital Municipal, pero no es tan excesivo como en meses anteriores.
Finalmente, recomendó a la población no relajar las medidas de prevención y abstenerse de acudir a lugares concurridos.
ALISTAN REVISIONES EN MERCADO 16 DE MARZO
A partir del miércoles autoridades de Fomento Comercial clausurarán a los comercios del mercado 16 de Marzo en donde detecten que tanto vendedores como compradores no usen cubrebocas.
Esta medida se hará ante el incremento de contagios, por lo que la brigada Covid-19 realizará operativos en los diferentes negocios del zoco.
Al respecto Samuel Rodríguez, director de Salud, señaló que estas acciones son realizadas con la finalidad de hacer conciencia en la población, debido a la tercera ola y sobre todo a la población, que ha bajado la guardia en el tema de la prevención.
Indicó que uno de los sectores más afectados en este momento son los niños y jóvenes, ya que son más propensos ante la nueva cepa de SARS-CoV-2, ellos mismos pueden esparcir la enfermedad incluso las personas que ya han sido vacunadas pueden contraer el virus, debido a que la dosis únicamente es preventiva.
Y es que argumentó que esto no ha terminado y por ende se mantendrán e intensificarán los recorridos con la brigada Covid-19, Seguridad Púbica, Fomento Comercial y con Dirección de Jurídico para hacer que la población acate lo establecido.
De esta manera, detalló que, gracias al plan puesto en marcha, la semana pasada se presentaron ante el Juez Calificador a tres personas y se clausuraron cinco negocios en el mercado “La Purísima”, así como a siete diableros, a quienes se les decomisó su herramienta de trabajo por tres días, con el fin de hacer consciencia y lograr que las personas acaten las normas.
Así mismo, desde que inició el proyecto de uso obligatorio de mascarilla a la fecha, 13 personas han sido puestas a disposición del Juez Calificador donde este mismo les hace una amonestación verbal para corregir su error, pero si la persona reincide se hace acreedora de una sanción, finalizó.