Repuntan drogas, robo y violencia en municipio con subsidio Fortaseg

En lo que va del año se ha registrado un marcado avance del narcomenudeo y el atraco a negocios en las demarcaciones que reciben los apoyos federales

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: El Sol de Puebla

De los 16 municipios donde se aplica el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en 13 se incrementó el delito de narcomenudeo, en 12 el robo a negocio y en 9 la violencia familiar, esto de enero a agosto del 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos desprendidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el análisis se tomaron en cuenta los registros mensuales contenidos en la página electrónica del SESNSP, con enfoque en 11 ilícitos de alto impacto tales como: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

Las demarcaciones que cuentan con el subsidio del Fortaseg son Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huachinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Zacatlán y Chignahuapan que en conjunto recibieron 179 millones 695 mil 77 pesos del recurso federal para el ejercicio 2020.

NARCOMENUDEO

El municipio de San Martín Texmelucan encabeza la lista de incidencias por narcomenudeo con un aumento del 1067 por ciento durante los 8 meses del 2020, respecto al mismo lapso de tiempo del 2019, seguido por Chignahuapan con 900 y San Andrés Cholula con 433 puntos porcentuales.

En San Pedro Cholula los casos se elevaron 260 por ciento, en Teziutlán y Huachinango se elevaron en un porcentaje de 200, en Tehuacán de 171, Puebla de 119, mientras que en Cuautlancingo y Amozoc este delito aumentó al 100 por ciento.

En Tepeaca se incrementó un 50 por ciento, en Izúcar de Matamoros un 33, Atlixco 8 puntos porcentuales, mientras que en los municipios de Huejotzingo, Tecamachalco y Zacatlán no reportaron ninguna incidencia.

ROBO A NEGOCIO

En lo que respecta al delito de robo a negocio, Tecamachalco ocupa el primer lugar con un aumento del 133 por ciento, en segundo puesto aparece Huachinango con un incremento del 108 y en tercer lugar se encuentra Chignahuapan con un 80.

En la cuarta posición se encuentra Huejotzingo con un 42 por ciento, San Pedro Cholula con 28 por ciento, Izúcar de Matamoros con 26, San Martín Texmelucan con 21, Cuautlancingo con 17, Zacatlán con 11 por ciento, Atlixco con 3, San Andrés Cholula con 2 y Amozoc con 1 por ciento.

Los únicos municipios que lograron revertir la incidencia en el robo a negocio con respecto al 2019 fueron Puebla, Tehuacán, Tepeaca y Teziutlán.

VIOLENCIA FAMILIAR

El municipio de Chignahuapan ocupa el primer puesto en casos de violencia familiar con un aumento del 60 por ciento, le sigue Tecamachalco con un aumento del 59, Teziutlán con 34, Izúcar de Matamoros con 25 y Huejotzingo 24 por ciento.

En Amozoc se incrementó 20 por ciento, San Martín Texmelucan en 16, Zacatlán 6, Huachinango 1 por ciento, mientras que en Atlixco, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán y Tepeaca disminuyó el número de incidencias de este delito.

OTROS DELITOS

El delito de homicidio aumentó en San Andrés Cholula 100 por ciento, en Izúcar de Matamoros 50 por ciento, Huejotzingo 45, Chignahuapan 40, Amozoc 16, Zacatlán 14 y Puebla 2 puntos.

En San Martín Texmelucan, Amozoc, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca aumentaron los robos a casa habitación. En Amozoc, Atlixco, Huachinango, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan el robo de vehículos va al alza.

Las lesiones se incrementaron en Amozoc, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Tepeaca. Los casos de violación aumentaron en los municipios de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Zacatlán.

La extorsión aumentó sólo en los municipios de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Chignahuapan.

En Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan y Zacatlán se registraron feminicidios, mientras que el secuestro es el único delito a la baja en los 16 municipios que perciben el recurso federal Fortaseg.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.