A pesar de que tres de cada cinco personas que acuden a una consulta médica en este municipio lo hacen por una enfermedad respiratoria, lo que representa un incremento en este tipo de padecimientos, al momento se descarta que alguno de estos casos sea por Covid-19, según lo confirmó la Dirección de Salud del ayuntamiento de Teziutlán, área a cargo de Efrén Juárez Melgarejo. Descartando, por tanto, la obligatoriedad en el uso del cubrebocas, lo cual será a conciencia y consideración de cada individuo.
El funcionario mencionó que dicha estimación se deriva del gran número de personas que a diario hacen uso de los servicios médicos ofertados dentro de las clínicas municipales, además de los datos obtenidos del centro de salud y del hospital general, considerado también uno de los hospitales Covid que existen en el estado y donde hasta el momento no ha sido reportado un solo caso de esta enfermedad.
No obstante, mencionó que, de acuerdo con los datos obtenidos, son en su mayoría niños y personas adultas quienes se encuentran atravesando por este tipo de padecimientos a causa de las bajas temperaturas que se han sentido en las últimas semanas, a los cuales exhortó a seguirse cuidando para evitar un cuadro infeccioso de mayor intensidad.
De lo anterior, mencionó que, si bien al momento no existe ningún caso de Covid-19, ello no quiere decir que haya una exención del problema, sino que hubo una buena participación de las personas en torno al cumplimiento de los esquemas de vacunación que han generado mayor protección. Sin embargo, dijo: "es importante mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, entre otros".
En torno al uso de cubrebocas, mencionó que, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad de Puebla, en Teziutlán no existe obligatoriedad para usarlo en espacios abiertos o cerrados. Sin embargo, hizo un llamado a la conciencia social para que cada persona, de acuerdo al estado en el que se encuentran, decida de forma personal si usarlo o no.
Al respecto, pidió a la población extremar precauciones para evitar dichos males, sobre todo porque las bajas temperaturas podrían continuar hasta el próximo mes de marzo, siendo importante cuidar la integridad de dichos sectores, siguiendo las recomendaciones habituales como no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos, abrigarse, tomar muchos líquidos y no automedicarse, acudir al médico en caso de gravedad y hacer uso de cubrebocas para evitar contagios.
En tanto, el director de Salud del ayuntamiento dejó abierta la invitación a las familias del municipio para que, en caso de presentar alguna enfermedad de cualquier tipo, hagan uso de los servicios médicos que ofrecen las clínicas municipales, cuya atención se ofrece de forma gratuita.