TECAMACHALCO, Pue.- Gasolineras de la región reportan unincremento en las ventas de combustible en los últimos díasdebido al desabasto de “huachicol” que hay en la zona.Despachadores de las estaciones ubicadas en el centro de la ciudadseñalaron a El Sol de Puebla que nuevamente se está demandando elservicio, luego de que durante meses “ni las moscas se paraban”en dichos establecimientos.
Explicaron que en las últimas dos semanas se ha presentado unrepunte en el despacho de hidrocarburo y que los usuarios siguenprefiriendo la gasolina Magna por ser un poco más barata, sinembargo, el mercado para la Premium y el diésel también haincrementado.
Durante un recorrido en la zona, se apreciaron filas deautomóviles y camionetas en algunas estaciones, esperando para serabastecidos de combustible. Incluso se apreció la permanenteasistencia de conductores del transporte público, especialmente detaxis y combis, qué según los entrevistados, ya eraesporádica.
“CHUPADUCTOS” ALDESEMPLEO
Por otra parte, trascendió que luego de que los ductos dePetróleos Mexicanos (Pemex) fueran cerrados como parte de laestrategia de combate al robo de hidrocarburo en la región del“Triángulo Rojo”, el desabasto de producto se hizopresente.
De acuerdo con fuentes consultadas en la zona, la medidaprovocó que los pocos “chupaductos” que contaban concombustible almacenado lo vendieran a un precio más elevado, porlo que el litro era ofrecido entre los 12 y 15 pesos.
De igual forma, algunos vendedores de gasolina robada dejaron deabastecer a sus clientes, a quienes les hacían entrega hasta sudomicilio. Y que algunos “huachicoleros” que ahora seencuentran “desempleados” decidieran retomar sus actividades enel campo, o en oficios como la albañilería.
Pobladores expresaron también que tras este fenómeno, tambiénse detonó otro tipo de hechos ilícitos en la zona deTecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac, como el robo atransportistas y asaltos al transporte público.
Finalmente, cabe señalar que el Ejército Mexicano continúarealizando rondines de vigilancia en la zona e implementandooperativos y retenes.