Rescatan a 17 hondureños tras ser ubicados en Coxcatlán

Un "coyote" que manejaba la camioneta en la que viajaban fue detenido por el delito de tráfico de personas

Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

  · martes 20 de diciembre de 2022

Los migrantes viajaban a bordo de dos unidades, un vehículo y una camioneta con placas de Tabasco. Foto: Cortesía INM

Tehuacán, Pue.- 17 hondureños que buscaban el sueño americano no lo lograron y fueron descubiertos en Coxcatlán y las autoridades lograron darles alcance en su paso por Tehuacán; además, un "coyote" fue detenido por el delito de tráfico de personas.

De acuerdo con la información emitida a través de las autoridades, se notificó que los migrantes fueron ubicados en el municipio de Coxcatlán, donde elementos de la Policía Municipal de dicha localidad les marcaron el alto a dos unidades, un vehículo y una camioneta con placas de Tabasco, no obstante, los conductores hicieron caso omiso y comenzaron a darse a la fuga.


Dicha situación generó una persecución; además los elementos policiales comenzaron a pedir ayuda de los municipios aledaños, entre ellos Tehuacán, indicando qué las unidades se estaban huyendo sobre la carretera estatal.

A la movilización se sumaron los elementos de este municipio, quienes lograron detectar a un vehículo Chevrolet Aveo de color gris con las características referidas y le marcaron el alto sobre Avenida Independencia Oriente, pero el conductor intentó darse a la fuga, sin embargo, logró ser interceptado sobre la calle 11 Norte a la altura de la colonia 24 de Febrero.

El operador del vehículo de nombre Daniel N., fue asegurado por tráfico de personas, ya que al interior del automóvil viajaban cinco migrantes de origen hondureño.

Además, la segunda unidad que resultó ser una Suburban también logró ser asegurada por elementos de la Policía de Coxcatlán y Policía Municipal de Tehuacán en inmediaciones de la junta auxiliar de San Diego Chalma, donde viajaban 12 migrantes también de origen hondureño, en tanto que el "coyote" que los llevaba logró darse a la fuga.

Las personas que viajaban a bordo de las unidades buscaban el sueño americano para mejorar su calidad de vida, pero no lograron llegar y se quedaron en Tehuacán, donde las autoridades les brindaron alimentos y posteriormente se hizo el reporte al Instituto de Migración, para que los pudieran regresar a su país de origen.

Entre los migrantes se encuentran: Lisie N., de 33 años; Deysi N., de 28 años; Zoe N., de cinco años; Simón N., de 12 años; Carlos N., de 36 años; Cehuan N., de 12 años; Nixon de 25 años; Iris N., de 27 años; Christian N., de 29 años; Franck N., de 24 años; Jheremy N., de 19 años; Franklin N, de 17 años; Yasuasi N., de 17 años; Marlon N., de 34 años; Jeisy N., de 17 años; Darwin N., de 21 años y José María N., de 21 años.

Todos resultaron ser de orígen hondureño y quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración en Puebla, en tanto que el presunto "coyote" que fue asegurado, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de tráfico de personas.