En estado de abandono, cinco menores de edad fueron rescatados por personal del Sistema Municipal DIF,luego de que dos de ellos, de 16 y 12 años de edad, lograran escaparse la noche del lunes y encontrados por policías dormidos en un terreno baldío de la colonia Los Reyes. Cuando explicaron su situación, pidieron liberar a tres de sus hermanos de 8, 6 y 4 años de edad que continuaban en su domicilio.
Cerca de las 15:00 horas, elementos de Protección Civil fueron solicitados por personal del DIF, para que acudieran a la avenida 32 Oriente, a fin de rescatar a tres menores de edad que se encontraban en la casa marcada con el número 709, mismos que fueron abandonados por su madre quien debido a que trabaja en una maquiladora, los dejaba solos todo el día.
De acuerdo con los rescatistas, los menores sufrían de agresiones por parte de su progenitora, que no se preocupaba si estos contaban o no con alimentos, además de que los encerraba con candado.
Los menores fueron llevados al albergue “Dame tu Mano”, perteneciente al DIF Municipal, donde el personal los entrevistó y tras relatar las agresiones que la madre les hacía, pidieron que los rescatistas fueran por otros tres hermanos que se encontraban en la casa de donde ellos habían escapado.
Una vez que los pequeños fueron sacados por personal de Protección Civil, se informó que los cinco presentan un fuerte cuadro de desnutrición, además de ser evidentes las huellas de violencia en todos ellos.
Luego de las acciones para ponerlos a salvo, personal del DIF dejó una notificación a la madre, mientras que los menores quedaron al cuidado del albergue, en espera de que esta llegue a buscarlos.
Un caso similar se presentó en julio del 2014 en esta misma ciudad, cuando ocho niños fueron encontrados en estado de abandono en una vivienda de la segunda sección de la colonia del Valle.
En aquella ocasión se trató de menores de edad en condiciones de marginación y abandono. Los pequeños tenían edades de entre los 6 meses y 9 años de edad, entre ellos tres bebés y todos habían sido dejados a cargo de una menor de edad.