Cuatro jóvenes fueron rescatados por elementos de protección civil y bomberos de Chignahuapan, luego de quedar atrapados por la crecida del río en las pozas frías del barrio de Ixtlahuaca, aunque por fortuna ninguno de los jóvenes presentó daños y fueron entregados a sus familiares horas más tarde.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según confirmó Tomás Correa Durán, director de protección civil municipal, alrededor de las 19:29 horas del pasado domingo, Protección civil de Zacatlán se comunicó con su homólogo de Chignahuapan para darles el reporte de cuatro jóvenes de entre 22 y 24 años, que habían bajado del lado de Cerrito Colorado, también en este municipio.
La lluvia, que trajo consigo el crecimiento del río, impidió su salida, por lo que al percatarse de ello llamaron a los números de emergencia de Zacatlán y de ahí el enlace con protección civil Chignahuapense, pues los jóvenes desconocían un camino alterno que podían utilizar para salir.
Para el rescate requirieron cuerdas y arneses que facilitaran el cruce del río, por lo que tras el análisis de la zona, los rescatistas determinaron que para evitar riesgos innecesarios para los jóvenes, el rescate sería por un camino alterno al que se llega por Matlahuacala y Tulimán.
Tras localizar a los jóvenes, fueron trasladados a la parte alta de la barranca, donde fueron revisados por paramédicos de Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes no encontraron daños, aunque presentaban indicios de deshidratación.
Para resguardados del frío, también fueron cubiertos con frazadas en lo que aguardaba la llegada de sus familiares, lo que ocurrió alrededor de las 23:30 horas del pasado domingo. Para el funcionario entrevistado, lo complicado de este rescate se debió a las dificultades de acceso a la zona donde se encontraban los jóvenes, por lo resbaladizas que son, derivado del impacto de las lluvias que han azotado en los últimos días a este municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tan solo subir la barranca la llevó poco más de hora y media; los jóvenes fueron trasladados a las instalaciones de esta dependencia, en espera de que sus familiares llegaran.
Parece operativo, policial intervención de dos elementos de protección civil, así como uno de bomberos.