Rescatan a cuatro perros de morir en planta de tratamiento  de aguas residuales

Redacción

  · miércoles 12 de abril de 2017

HUEJOTZINGO, Pue.- Los cuatro perros que estaban atrapados en lalaguna de la planta de tratamiento de aguas residuales de Santa AnaXalmimilulco, junta auxiliar de este municipio, fueron rescatadoseste martes, luego del reporte realizado en torno a este foco deinfección.

Mediante el seguimiento llevado a cabo por El Sol de Puebla altema de las plantas abandonadas, se detectó la semana pasada lapresencia de un primer can que cayó a la laguna de oxidaciónatraído por el olor fétido de 11 animales que perecieron ahogadosen el sitio.

Tras el rescate del perro ocurrido el jueves pasado, el fin desemana cayeron cuatro cachorros más, los cuales quedaron atrapadosal no poder escalar debido a la membrana de plástico que rodea eldepósito a cielo abierto.

Fue nuevamente, mediante el reporte presentado al Ayuntamientode Huejotzingo y al cuerpo de Bomberos, como pasado el mediodía,los cuatro perros fueron rescatados del lugar en coordinación conel Ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

La planta fue construida en el año 2014 con una inversión demás de 9 millones de pesos, sin embargo, a tres años de suinauguración, se ha convertido en un foco de infección para cercade 16 mil habitantes de la zona.

LIMPIAN PLANTA DETRATAMIENTO

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable yAlcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue) rechazó ser culpable deque animales estén muriendo al interior de una de las lagunas dela planta de tratamiento, pero se comprometió a tener mayorvigilancia y cercar el lugar para evitar que más animales corranla misma suerte.

El director del área, Gerardo Morales Pérez, manifestó quedesafortunadamente la planta de tratamiento ha sido objeto de ladelincuencia, donde los amantes de lo ajeno se han llevado envarias ocasiones parte de la geomembrana de una de las lagunas,así como también sustrajeron 300 metros de malla ciclónica queprotegía el inmueble, lo que ha generado que continuamente semetan animalitos a beber agua a una de las lagunas que sísirve.

El problema deriva, explicó, en que los perros se acercan yresbalan para caer al interior de la laguna, pero como lageomembrana es resbaladiza algunos han logrado salir y otros se hanquedado hasta morir.

“En cuanto a la situación de los animales que fueronencontradas muertos al interior, quiero suponer que estos seescaparon y se metieron a la zona a beber agua, pero resbalaron ymurieron, situación que desconocía”, dijo.

Argumentó que ante los robos sufridos en la planta detratamiento se decidió poner de base a un policía municipal paracuidar el inmueble y evitar más hurtos, pero no tuvo la cautela dever que los animales se metan, sin embargo, tendrá que tener mayorcuidado para evitarlo, así como deberán hacerlo quienes cuidanvacas por la zona y quienes tienen perritos evitar que continúenvagando por las calles.

Cabe mencionar que Morales Pérez confirmó que personal deservicios públicos del Ayuntamiento realizó trabajos de rescatede los perros que se encontraban al interior de la planta detratamiento.