Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con la Policía Estatal rescataron a un grupo de personas indocumentadas sobre la autopista México-Puebla, a la altura del restaurante Los Cochinitos, en el municipio de Santa María Coronango, esta tarde.
Las autoridades migratorias y policiales recibieron una llamada que alertaba sobre la presencia de un camión que trasladaba migrantes, por lo que al moverse al punto indicado a la altura del kilómetro 110, encontrando a algunas personas sobre la lateral de la autopista en sentido a Puebla.
Algunos de ellos lograron escapar en terrenos de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, mientras que en el lugar lograron rescatar a por lo menos unos 10 centroamericanos, entre ellos una pareja con un bebé en brazos y otra mujer con un niño de aproximadamente 3 años de edad, quienes lloraban desconsolados indicando que no encontraban a otro menor (también hijo de la fémina), suponiendo que fue de los que corrieron para no ser interceptados por los uniformados.
Ante esto, los elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hicieron recorridos por la zona, sin poder detectar a más migrantes.
Trascendió que en el punto también se logró la captura de dos hombres que posiblemente serían los “polleros” (encargados del traslado de indocumentados).
Así los alrededor de 10 migrantes y los posibles tratantes de personas, fueron trasladados a las instalaciones del INM para determinar lo conducente. En el caso de las personas que no cuentan con los documentos legales para su estancia en el país, serán revisados por médicos, les darán alimentos y finalmente se harán los trámites para regresarlos a sus países de origen.
En tanto, los presuntos polleros, se determinará si tienen o no responsabilidad legal.