Chiautla de Tapia, Pue. En situación de abandono y en condiciones insalubres al interior de un domicilio particular en el municipio de Chiautla de Tapia, fue rescatado un menor de cinco años de edad, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para posteriormente trasladarlo a la DIF Estatal para su cuidado, resguardo y custodia provisional.
De acuerdo con los primeros reportes, fue el pasado 14 de abril de 2023 que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, otorgó al DIF Estatal la custodia de un menor identificado como Jesús N., de aproximadamente 5 años de edad, quien fue localizado en un domicilio particular en situación de abandono y condiciones insalubres.
Por su parte, el DIF municipal de Chiautla de Tapia confirmó que durante el rescate del menor manifestó no haber probado ningún alimento, además, se informó que su traslado a las instalaciones correspondientes tuvo un poco de retraso debido a la presencia de un familiar cercano del infante, sin embargo, se logró.
Es importante mencionar que la solicitud inició por parte de las instituciones de salud del municipio de Chiautla, quienes vía oficio en el mes de septiembre del 2022, denunciaron ante el DIF Municipal, el caso de un menor que no se encuentra registrado ante el Registro Civil al que se detectó en condiciones de descuido, falta de higiene, sin aseo personal, alimentación deficiente, sin vacunas y sin contar con atención médica.
A esta denuncia oficial, se sumaron denuncias ciudadanas mediante las que se identificó a un masculino de nombre Guadalupe N., quien manifestó ser el padre biológico del niño, quien dijo que la mamá falleció al dar a luz, y que nunca acudió a registrarlo como lo marca la ley, debido a que no cuenta con su certificado de nacimiento, así también aceptó no enviar al infante a la escuela, ni darle atención médica alguna.
De acuerdo con el historial de visitas que se le realizaron desde septiembre del 2022, tanto el DIF Municipal de Chiautla, como el DIF Estatal, realizaron varios exhortos a Guadalupe “N” para regularizar la situación del infante, así como para mejorar las condiciones en las que se encuentra, de los que Guadalupe N., hizo caso omiso.
Por tanto, La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, contra quien resulte imputado por el delito de Abandono de personas cometido en agravio del menor de identidad desconocida y poste de ejecutó el rescate del menor.
Cabe mencionar que existe la posibilidad de que el pequeño sea reintegrado a su núcleo familiar, si Guadalupe N., logra comprobar la paternidad, por lo pronto se le brindarán los cuidados y la atención psicológica correspondiente.
Cabe mencionar que en todo momento el DIF Municipal de Chiautla de Tapia y la Presidencia Municipal, junto con el alcalde Reyes Miranda Hernández, estuvieron atentos de la integridad física del menor que ahora -por los conductos legales correspondientes- está bajo el resguardo del DIF Estatal.