Rescatan a yegua con signos de maltrato en San Andrés Cholula

La yegua fue trasladada al Club Ecuestre San Marcos para su pronta recuperación, aunque actualmente su salud es estable

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · martes 21 de mayo de 2024

Fue por medio de denuncias ciudadanas como se pudo conocer el mal estado en que se encontraba la yegua rescatada por las autoridades de Cholula. Foto: Cortesía

Este día, en San Andrés Cholula fue rescatada una yegua con signos de maltrato animal, que se encontraba postrada en un predio de San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, y cuyo caso fue exhibido por redes sociales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En al menos cuentas de dos usuarios de X, antes Twitter, se solicitó la presencia de las autoridades municipales a fin de que ayudaran al ejemplar.

“Lo fueron a tirar aún vivo, la policía ausente y el dueño quiere llevárselo arrastrando. En San Andrés Cholula, en Cacalotepec, ya tienen los datos, actúen, hagámoslo viral”, fue uno de los mensajes escritos en redes sociales. En una segunda publicación, se ventiló el supuesto dueño de la yegua.

Nuevo representante es designado tras el fallecimiento de Elena Larrea. Foto: Instagram Elena Larrea

Al respecto, en un boletín de prensa, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, detalló que el Centro de Adopción y Bienestar Animal, adscrito a la Secretaría de Fomento Económico y Sector Agropecuario, rescató una yegua blanca, luego de recibir un reporte ciudadano.

Confirma que el ejemplar hembra fue encontrado en el camino a San Antonio Cacalotepec, postrado y con dolor ocasionado por síndrome abdominal agudo.

También refiere que tiene signos visibles de lesiones por abrasión en la cara, ancas y caquexia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No obstante, la yegua fue atendida por el Servicio Médico Veterinario de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y posteriormente fue trasladada al Club Ecuestre San Marcos, para su pronta recuperación, aunque actualmente su salud es estable.