Tehuacán.- Tras un operativo, el Instituto de Bienestar Animal rescató de manera precautoria a un perro encontrado en condiciones de extremo maltrato en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco.
Y es que el animal presentaba un enorme tumor en el rostro y no había recibido atención médica, además de que sufría por las condiciones inhumanas en las que vivía, lo que reducía significativamente su calidad de vida y bienestar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por eso que en este momento, el perro se encuentra bajo el cuidado de médicos veterinarios del Instituto de Bienestar Animal, donde está recibiendo todas las atenciones médicas necesarias para su recuperación.
Por su parte los integrantes de la organización TAC Una Protección Al Entorno A.C. señalaron que el perro pasaba todo el día en el techo de una vivienda, expuesto a las inclemencias del tiempo, sin alimentos ni agua, por lo que en su momento se presentaron las denuncias ante el ayuntamiento municipal de Tehuacán, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta durante varios días.
Es por eso que dicha organización lamentó al ayuntamiento de Tehuacán por su falta de acción y recordaron que, según el artículo 12 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, el ayuntamiento es el primer respondiente obligado a atender las denuncias de maltrato animal.
De igual modo, los activistas reiteraron la importancia de las obligaciones del ayuntamiento, mismas que no se limitan a vacunar y dar en adopción a los perros, y que, al no atender las denuncias ciudadanas, incurren en omisión y negligencia, lo cual es un delito sancionado con penas de cárcel según el Código Penal del Estado de Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es por eso que tanto las organizaciones de protección animal como la ciudadanía exigen justicia y un cambio en la gestión de las denuncias para asegurar que todos los animales reciban el trato digno y las atenciones necesarias.