Un grupo de excursionistas fue rescatado por el personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, tras intentar subir a la cima del Pico de Orizaba desde el lado sur de la montaña la noche del sábado, confirmó la dependencia a través de redes sociales.
De acuerdo con la Coordinación, entre el grupo de alpinistas se encuentra una mujer que resultó lesionada mientras intentaba escalar y todos recibieron atención médica luego de ser puestos a salvo.
En las labores de rescate, indicó, también intervino la dirección de protección civil de Atzizintla, rescate Alpino de México y la Cruz Roja en Puebla.
Se trata del segundo rescate que realiza la dependencia en las últimas dos semanas, ya que el pasado 24 de junio un grupo de cinco personas, originarias de la Ciudad de México, escaló el volcán Popocatépetl y estuvo a 300 metros de llagar al cráter.
Durante la excursión en la zona prohibida para el turismo, los alpinistas sufrieron un accidente debido a que el coloso expulsó residuos volcánicos y lesionó a dos hombres, mientras que el hecho provocó la muerte de una mujer de 25 años.
Debido a que sigue habiendo alpinistas que intentan llegar a la cima de colosos o montañas, la Coordinación General de Protección Civil reiteró qué hay un radio de restricción de 12 kilómetros en torno al cráter del Popocatépetl, de tal forma que quienes sobrepasen la zona de seguridad delimitada están arriesgando su vida.
Además de la muerte ocurrida la semana pasada, hay registro de otros decesos a causa de invadir la zona de restricción, siendo de los más recordados el de cuatro hombres y una mujer que en 1996 llegaron al borde del cráter y fallecieron calcinados luego de que el coloso tuviera una explosión en la que liberó material incandescente.