Residentes de San Andrés Cholula acusan a vecino de querer adueñarse de la vía pública

El vecino se respalda con una licencia de construcción de obra menor emitida por el ayuntamiento

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Vecinos señalan que el dueño del terreno ha intentado apropiarse del mismo mediante la colocación de bardas. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Alrededor de 50 vecinos de la colonia El Barreal, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, se pronunciaron en contra de la construcción de una barda en un predio de la privada El Barreal, misma que presuntamente busca adueñarse de una parte de la vía pública.

En entrevista con El Sol de Puebla, Graciela Niño, residente de la misma calle, compartió que han sido tres veces en las que el dueño del terreno ha intentado presuntamente adueñarse de la propiedad pública mediante la colocación de bardas, lo cual ha sido impedido por los propios vecinos.

“(El dueño) Manda a sus trabajadores y nos enseña un permiso expedido por el Ayuntamiento, pero lo que no ven es que está construyendo por encima de donde pasa el drenaje y de donde están los postes de luz ¿cómo es que pueden quedar dentro de su propiedad si deben estar en la banqueta?”, manifestó.

Las lluvias de la semana pasada provocaron que se agrietara. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Por su parte, Martha Paredes, residente de la misma calle, acusó que la construcción de dicha barda afecta directamente a los vecinos de dicha calle, debido a que de ser construida ya no tendrán acceso a su sistema de drenaje en caso de desperfectos.

Además, de ser construida esta barda eliminaría espacio para la construcción de las banquetas de ambos lados y para la pavimentación de dicha calle, pues reduce al menos cuatro metros de la vía pública, explicó.

“Solicitamos que nuestras autoridades intervengan, que eliminen el supuesto permiso que muestra el dueño y que verifiquen si realmente los cuatro metros que busca cercar son de su propiedad, aprovechan para construir cuando están todos de vacaciones para que no le digan nada”, dijo.

En tanto, el propietario de dicha vivienda se respaldó de las acusaciones con una licencia de construcción de obra menor, con el número de expediente 113549, emitido por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, el cual señala lo siguiente:

“Deberá respetarse la restricción y los límites señalados en el croquis de la constancia de alineamiento y número oficial, por lo que queda estrictamente prohibida la construcción en vía pública”.