Santa Inés Ahuatempan.- Productores de granos del municipio de Santa Inés Ahuatempan han empezado a sentir los estragos de la sequía que se está presentando en la región, por lo que se mantienen un monitoreo constante en la zona, para evitar daños en los cultivos.
De acuerdo con Isaac Ramírez Castillo, gestor de proyectos productivos del municipio, informó que productores de temporal en este momento no tienen cosechas, pero si los que se encuentran bajo el sistema de riego.
“La ventaja, que no hay productores de temporada en este momento. Estamos vigilando a los productores que son de riego, debido a que a pesar de que tiene agua los intensos calores han causado estragos”, expresó.
Indicó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado que este año será uno de los más secos, por lo que ellos mantienen un monitoreo constante con los productores que en este momento tienen siembra.
Además, dijo que hace más de 35 días cayó una helada en el municipio de Santa Inés Ahuatempan, aunque no hubo afectaciones, pero sí estresó los cultivos.
Mencionó que hace unos días brindaron una capacitación de trozo de curvas de nivel a través del programa Masagro del centro internacional en mantenimiento en maíz y frijol, además de que se avecinan otras capacitaciones.
“Siempre hemos buscado las capacitaciones con las personas para que pueden tener una mejor cosecha en el mercado de la región”, expresó.
Por lo que destacó que seguirán trabajando más proyectos para beneficio de todas las personas dedicadas al campo, ya que destacó que han buscado el acercamiento con organizaciones que les interesa impulsar el desarrollo del maíz, concluyó.