ZAPOTITLÁN, Pue.- En los primeros tres meses del año hanbajado 40 por ciento las remesas de quienes viven en EstadosUnidos, reveló el presidente municipal Isidro Espinoza Fuentes,quien dijo que hay preocupación entre familias de más de 3 milmigrantes, pues dependen económicamente de lo que envían susfamiliares.
Para la región y en especial para este municipio el envío deremesas es una de las fuentes de sustento principal para lasfamilias, ya que más de 3 mil personas radican en el país vecino,donde laboran principalmente en restaurantes o construcciones conel fin de enviar cada mes dinero para que sus familias vivan de lamejor manera posible.
Desafortunadamente, ante la actual situación económica por loscambios gubernamentales en los Estados Unidos, se ha vistoreflejada en la recepción de remesas, lo que representa unadisminución en las condiciones de vida de los beneficiariosdirectos, así como una caída en la economía local por la baja enel consumo.
Espinoza Fuentes señaló que los paisanos que radican enEstados Unidos son parte fundamental de desarrollo del municipio,porque en su mayoría mandan el recurso para que el municipio sigacreciendo, ya que más de 70 por ciento de la población depende delas remesas.
“Estamos hablando de que del 100 por ciento de las remesas,nos bajaron a un 60 por ciento”, consideró el edil.
Sin embargo, a pesar de tantas amenazas recibidas sobre ladeportación de migrantes, este municipio aún no recibe algúnconnacional, lo que hasta al momento alegra a las autoridades yaque no se cuentan con las fuentes de trabajo necesarias pararecibir a estos paisanos que además están acostumbrados a otronivel de vida.
“Ningún paisano ha sido deportado, hay paisanos que ya tienen10 ó 20 años allá, entonces no es fácil venir y adaptarse,falta el desempleo tenemos paisano que no se van a estados unidos,algunos se van a México o algunos otros estados, porque enZapotitlán el fuerte es el turismo, pero no podemos estar todos enese sector y por eso salen a otros estados”, concluyó.