Alcaldes de municipios como Huejotzingo, Atlixco, Zacatlán, Huauchinango y Tehuacán, algunos de los 50 considerados dentro de la Alerta por Violencia de Género, avalaron la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), al considerar que se trata de una medida urgente para la entidad y se comprometen a tener cero tolerancia ante conductas violentas.
Entre las medidas se encuentran sancionar a las autoridades negligentes en caso de que sus acciones lleven a la violación de los derechos humanos de las víctimas; así mismo, se debe realizar una campaña masiva enfocada a la prevención, asignar los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la problemática.
Al respecto, el ayuntamiento de Zacatlán aplaudió la alerta y aseguró que se trata de un instrumento que debe fortalecer la protección a mujeres y niñas a través del trabajo de sociedad y gobierno.
De igual forma, la administración de Tehuacán agradeció la medida emitida desde el gobierno federal, ante los niveles de violencia intrafamiliar que se registran en el municipio.
HUEJOTZINGO
El Ayuntamiento de Huejotzingo que encabeza Angélica Alvarado Juárez reafirmó su total apertura y disposición para atender jurídica y administrativamente la declaración, en todos sus términos.
De igual forma, adelantó que el Ayuntamiento promoverá la cero tolerancia ante conductas violentas en contra de las mujeres y niñas en el municipio y sus juntas auxiliares.
Para ello, reforzarán las acciones, programas, capacitaciones, campañas a nivel municipal enfocadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus formas.
Adelantó que el Instituto de la Mujer Huejotzinga y el DIF Municipal estarán redoblando esfuerzos para promover una cultura de no violencia hacia las mujeres y niñas, así como programas de formación, capacitación y difusión en los ámbitos escolar y familiar y en materia de derechos humanos.
El gobierno municipal explicó que trabajará de manera coordinada con las instancias estatales y federales de manera interinstitucional, para contribuir a que las mujeres de Huejotzingo se sientas seguras, libres y plenas.
ATLIXCO
Autoridades confirmaron que, hasta cinco denuncias a la semana por violencia intrafamiliar, con las mujeres como víctimas en la mayoría de los casos, son reportadas en la Casa de Justicia. Además, en año y medio quedaron confirmados seis feminicidios y la desaparición de una decena de señoritas.
La anterior situación coloca a este municipio como un foco rojo en materia de seguridad para las féminas y el tema llevó a las autoridades federales a incluirlo en la Alerta de Género estatal.
Sobre el tema, Josefina Steffanoni, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dijo que desde hace un par de meses comenzaron las acciones para contrarrestar esa situación.
“El primer paso fue crear un Ayuntamiento en contra de la violencia hacia la mujer cuyos esfuerzos interinstitucionales y coordinados entre las dependencias oficiales y locales coadyuvarán a detectar, denunciar ese tipo de prácticas”, señaló.
El otro, indicó, es convocar a los establecimientos locales a sumarse al plan denominado “Comercio Seguro” el cual consiste en convertir a esos sitios en áreas de refugio ante la persecución o posible delincuencia.
HUAUCHINANGO
El presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, dijo que no se escatimarán los recursos con destino para atender la Alerta de Género que se dispuso para la demarcación. Expresó que de entrada se han estado generando trabajo para el tema desde hace algunas semanas.
El munícipe dijo que recibió el oficio con la atención, pero con la posibilidad de hablar de lo que se ha hecho con el área de Prevención del delito que dirige, la abogada Max Barrera y la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, María Eugenia Espinosa Téllez.
Expresó que, en el tema de la prevención del delito se ha empezado a trabajar en la cabecera municipal y en algunas comunidades, con la recomendación de atender en lengua materna de cada localidad.
Expresó que las dos áreas tendrán que redoblar esfuerzos para poder rendir buenas cuentas cuando se requiera, tras la declaratoria.
Lamentó que se sea un Pueblo Mágico y también se sea parte de una lista de municipios con el problema de violencia contra las mujeres, pero dijo que se debe de asumir el problema y trabajar para la solución y “ocultar lo que pasa”.