Responsabiliza Antorcha a dirigente del Sindicato de agresiones en Zacachimalpa

“Llegó con más de 100 gentes con armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército”

Aldo Miguel

  · miércoles 21 de febrero de 2018

Foto: Héctor González

La agrupación Antorcha Campesina rechazó que el conflicto registrado en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa se haya derivado de una invasión de edificios, y responsabilizó a Rafael Carbarín Ramírez, dirigente del Sindicato Progresista de Trabajadores “Libertad”, de las agresiones que sufrieron las familias antorchistas que vivían en los inmuebles de los que fueron despojados, por lo que advirtió que se presentará una denuncia penal en su contra.

En conferencia de prensa, Mariano Saavedra, integrante de la dirigencia de dicha agrupación, explicó que ayer alrededor de las 9:30 horas un grupo de sujetos armados llegó a desalojar alrededor de 100 antorchistas que vivían en edificios que les está vendiendo una institución bancaria y en los que habitan desde hace cuatro meses

“Llegó con más de 100 gentes con armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército para desalojar a los compañeros de manera irracional porque nada tenía que ver ahí y después de eso empezó a soliviantar a la gente de Zacachimalpa para que fueran a enfrentarse en contra de niños, mujeres y ancianos”, dijo.

A decir de los antorchistas, este grupo de choque sacó a las personas de sus viviendas y les prendió a fuego a algunos de los departamentos; también dijo que quemaron tres vehículos a una calle de la primaria Mariano Matamoros.

Señalaron que este grupo retuvo a 10 antorchistas supuestamente por la invasión que estaban cometiendo, los cuales dijeron que se están golpeados incluso dijeron que serían linchados por estas personas. Dijeron que a partir de este suceso, tres antorchistas se encuentran desaparecidos.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que, a través del dialogo y la negociación, está mediando entre ambas partes, buscando evitar acciones violentas y enfrentamientos.

“Es necesario precisar que esta situación se derivó luego de que vecinos de la localidad se organizaron para desalojar a los presuntos invasores, reteniendo a nueve de ellos en las instalaciones de la primaria Mariano Matamoros, mismos que viajaban en una camioneta que fue quemada”.

Por lo anterior, de manera conjunta la SGG y la Secretaría de Gobernación Municipal, así como las Secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) establecieron una estrategia de reacción inmediata para el rescate de los retenidos.

“Elementos de la SSPTM lograron asegurar a las nueve personas retenidas, siendo interceptados nuevamente por pobladores que trataron de impedir su traslado. Sin embargo, la Policía Estatal, con 80 elementos, ya había establecido un polígono de seguridad por lo que se logró la extracción y el traslado a Rancho Colorado de los mencionados para deslindar responsabilidades”.

La SGG y Gobernación Municipal mantienen el diálogo con los inconformes y solicitaron que las partes en conflicto presenten las pruebas necesarias para que la situación se resuelva conforme a derecho y evitar así situaciones que lamentar.