Responsabiliza edil de Amozoc a opositores

Tras el enfrentamiento entre policías y manifestantes ocurrido la tarde del jueves, el munícipe reaparece ante los medios

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

  · sábado 25 de enero de 2020

Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

El presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa arremetió en contra de los manifestantes que dañaron el patrimonio del municipio y los identificó como grupos que buscan desestabilizar solo por intereses políticos y personales, además de afirmar que no tienen nada que ver con el beneficio para la población y que muchos de ellos ostentaron cargos públicos en diferentes administraciones.

Después de 24 horas del zafarrancho ocurrido el jueves frente a la presidencia, que dejó tres vehículos calcinados, Mario de la Rosa volvió a dar declaraciones a la prensa: “Tenemos que estar trabajando y sirviendo con el compromiso que hicimos para seguir siendo un gobierno de resultados y de trabajo, no un gobierno que han tenido administraciones pasadas que se dedicaron a hacer daño a nuestro municipio”, aseguró.

De acuerdo con los datos del munícipe, se ha revertido el índice de inseguridad y hoy en día es cuando más seguro se encuentra el municipio, a pesar de lo que digan los grupos sociales de Amozoc.

Sobre los opositores, De la Rosa Romero señaló que uno de ellos es el líder del mercado municipal, José Moreno López, originario de Amozoc, quien se ha encargado por más de 8 años de vender locales sin comprobar el recurso ante las arcas del Ayuntamiento y hoy se le retira el cobro de los baños de este mismo y que ese fue el motivo de su inconformidad.

Identificó también a Felipe Moreno, quien se dedicaba a vender agua al Ayuntamiento y llenaba todos los depósitos, y su inconformidad es porque ahora ya no le adquiere su producto porque se han rehabilitado los pozos de agua potable.

A estos se suma Hugo Jiménez, líder de taxis piratas, quien está inconforme –dijo- porque ya tiene que pagar derecho de piso y antes no lo hacía. Asimismo, dio que Eloy Méndez cobraba 50 pesos a los usuarios por meterles toma de agua a un predio de su propiedad y como ahora ya no puede cobrar eso, se inconforma.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

A los cuestionamientos acerca del desvió de recursos hacia el templo del cual pertenece, mencionó que el proyecto ya estaba hecho desde antes de que él llegara, y que los edificios se construyen con las aportaciones de los feligreses, así negó la acusación de apadrinar estas obras.

“Soy un hombre empresario que le gusta el trabajo, que le gusta el bien de nuestro municipio y estos grupos se ven perdidos políticamente; como el caso de Cristian Arévalo, quien fue comandante de Chachapa en la administración de José Cruz Rojas y tuvo que ver con la muerte de los policías y el huachicol en la zona”, declaró Mario de la Rosa

El dirigente de la comuna aseguró que los que se manifestaron no eran ciudadanos de Amozoc y que incluso tiene pruebas de que les pagaron 500 pesos por asistir a esta manifestación.

Hasta el momento el municipio permanece en calma, Mario de la Rosa aseguró que atenderá en las afueras del palacio municipal, donde colocará una mesita y una sillita, además también visitará y dará servicio en juntas auxiliares e inspectorías.

OPOSITORES ACUSAN NEPOTISMO

Una de las acusaciones que recibió el alcalde es el nepotismo con el que dirige al municipio, ya que en 2019 a través de la página de transparencia del municipio de Amozoc y del Portal Nacional se dio a conocer que dentro de la nómina existían familiares del alcalde ganando altos sueldos, tal es el caso de su hija Zuly de la Rosa, quien a pesar de ostentar un cargo honorífico como presidenta del Sistema Municipal DIF percibe un salario mensual de casi 30 mil pesos.

A estos se suman Pedro Romero, director de Protección Civil; Misael Manzanares, quien es yerno del hermano del presidente y tesorero municipal; Uziel de la Rosa, quien fuera director de relaciones públicas, hoy en día es quien visita las empresas para actualizar las licencias de funcionamiento y Etna de la Rosa, subdirectora de predial. Estos son los funcionarios que han sido relacionados como familiares del munícipe y que aparecen en la nómina.

De acuerdo con datos de servidores públicos, después de los conflictos del 1 de julio de 2019, estos familiares siguen laborando, pero cobrando en nómina con presta nombres.

Otra de las acusaciones por la cual los grupos sociales solicitan su destitución es el incremento de la inseguridad. Aunque los datos del edil son que la inseguridad se redujo un 30 por ciento durante el primer año de su mandato, los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que del año 2018 al 2019 Amozoc reportó uno de los índices más altos en violencia, incrementando casi un 90 por ciento, situándolo por debajo del municipio de San Martín Texmelucan.

FALTA DE AGUA

El municipio de Amozoc ha carecido de agua potable desde principios de 2005 cuando la población comenzó a incrementar y se comenzó a agravar en 2011, con la creación de cuatro nuevos fraccionamientos irregulares. Durante el periodo de José Cruz Sánchez se perforaron cuatro pozos y se rehabilitaron cinco más, los cuales abastecieron un sector de la población, sin embargo, se siguieron otorgando permisos para cerca de 900 casas en un fraccionamiento ubicado en San Matías denominado Cumbre los Encinos.

Actualmente el alcalde en turno otorgó mil casas más y se encuentra construyendo una toma de agua que abastecerá a este fraccionamiento, reduciendo aún más el abasto a las colonias céntricas de la comunidad; no obstante, la obra de construcción de ese fraccionamiento corre a cargo de la constructora del regidor de Ecología, Carmelo Juárez García, a quien los manifestantes acusaron de infiltrar gente dentro de la protesta para que realizara actos vandálicos, personajes que el edil tiene identificados y que sabe que recibieron 500 pesos por realizar estos desmanes.