René Meza González, delegado regional de Protección Civil, confirmó que son las presidencias municipales, quienes se encuentran llevando a cabo el otorgamiento de permisos para la venta de pirotecnia, negando que haya autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la colocación de puestos informales en la vía pública, por lo que deberán ser las alcaldías mismas las que vigilen el buen funcionamiento de los expendios.
Según apuntó, desde hace cerca de dos meses, la Secretaría de Gobernación, través de la Coordinación General de Protección Civil, a cargo de César Orlando Flores Sánchez, ha girado instrucciones con fundamento legal, para verificar que vendedores que se tienden en la vía pública, cuenten con los permisos correspondientes, así como con todas las medidas preventivas y protocolos de atención.
Al respecto, abundó que estos permisos son otorgados por las autoridades municipales, señalando que la Sedena es la encargada brinda permisos para la fabricación, que tan solo aplican dentro de sus polvorines, pero no para tenderse en la vía pública, acto indebido, que es cometido usualmente, por quienes durante esta temporada se colocan en algunos puntos de esta región.
Y es que, en su mayoría, es gente de escasos recursos, quienes también buscan generar economía para el sustento familiar, siendo el municipio de Xiutetelco, donde mayormente se presenta esta situación, ello al ser el municipio altamente productor de pirotecnia, donde la mayoría de la gente vive de este trabajo.
Por este motivo, dijo que protección civil, no puede incurrir directamente, tan solo en medidas preventivas debido a que son temas federales, pero en el caso de los locales que son colocados en esta temporada, son los ayuntamientos, quienes deben verificar que estos cuenten con todos lo necesario, para evitar algún accidente, donde el área de PC, tan solo acude para revisar y realizar algunas sugerencias sobre los equipos de auxilio.