IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. Doce especialistas del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) se encargarán a partirdel próximo martes y por tiempo indefinido del procesorestauración de la imagen de Santiago Apóstol que resultóafectada durante el sismo del 19 de septiembre.
De manera cuidadosa, serán trasladados desde la Iglesia deSantiago Apóstol, ubicada al norte de la ciudad, con destino a lasede del INAH en la ciudad de México, donde se efectuará elproceso de restauración, sin embargo, la fecha de devolución noestá definida debido a los daños que presenta.
La imagen, cuya fiesta patronal se celebraba cada 25 de julio,quedó severamente dañada debido a que parte de la cúpula de laiglesia le cayó encima.
LA PETICIÓN
El arqueólogo y cronista, Raúl Martínez Vázquez, indicó queluego de una serie de pláticas con los involucrados para elrescate o restauración de “Santiaguito”, se pidió el apoyo elCentro Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) queaccedió a colaborar con esta tarea.
Se hizo formalmente la solicitud la cual fue aceptada y un grupode doce especialistas en restauración de imágenes se encargaránde su estudio, pero también de colocar las piezas en su lugar deorigen, sin que pierda su originalidad, brillo y presencia comosiempre lo caracterizó, hasta antes del sismo.
“La complejidades muy grande, no sabemos cuánto tiempo dure su restauración,pero sabemos que quedará y estará en buenas manos, son genteprofesional y reconocida en lo que a restauración se refiere”,indicó. El equipo que estará asignado aesta misión es reconocida por sus trabajos efectuados enMéxico.
Hasta antes del sismo, la imagen de “Santiaguito” tuvo muchaaceptación entre los feligreses católicos de la región deIzúcar de Matamoros, de la Mixteca, así como de diferentes puntosde la República Mexicana y hasta en el extranjero, incluso ahora,la gente sigue mostrándole su fe, aun en la situación yaconocida, indicó Martínez Vázquez. “Confiamos que el INAH y elCNCPC, con la experiencia que tiene en restaurar esculturas ypinturas, dejarán en buenas condiciones la imagen, por lo que va aestar en muy buenas manos, pero antes de ser llevado, hubo unaserie de pláticas ofrecidas por los especialistas para atendercada una de las dudas de los católicos”,detalló. Martínez Vázquez expuso que endichos talleres se realiza la restauración de imágenes de doscristos que son del municipio de Tepeojuma, en el estado de Puebla,además de la del barrio izucarense de San Bernardino, que está enun avance considerable.
LA OPINIÓN DE LOSRESTAURADORES
Dos restauradores insistieron en que no hay fecha de regreso, elproceso será delicado, seguro pero tardado. Explicaron que setiene que respetar la originalidad de su figura, diseño y el usode materiales, los cuales de momento, se desconoce en quéconsisten. “Que nopierda su interés y valor histórico, religioso y arquitectónico.Santiaguito tiene mucha gente devota, que desea seguir viéndolo,por eso haremos y pondremos todo nuestro esfuerzo para cumplir conel sueño de que vean a Santiaguito como siempre lo han visto: depie”. Ante los presentes reunidos en unsalón anexo para pláticas, expuso que el INAH tiene la estructurasuficiente para su embalaje, traslado, pero también para surestauración. Todos los costos y gastos serán absorbidos por estadependencia, excepto en caso de requerir algún materialespecial.
BIENVENIDO EL APOYO
Tanto Ramón Arzola como Javier Castillo, integrantes delComité de Reconstrucción de la Parroquia de Santiago Apóstol,indicaron que en una primera etapa les fue autorizada lareparación del anexo de la iglesia, el cual será más amplio parabeneficio de los feligreses.
Ambos representantes señalaron que será necesaria laaportación de la población para que aporte de acuerdo a susposibilidades, sean recursos monetarios o en especie, todo serátransparentado y el objetivo es que “nuestro edificio quedebonito pero listo para recibir a Nuestro Señor Santiago una vezque sea regresado”.
Las tareas se van haciendo conforme a lo estipulado a un planopero bajo la supervisión de personal del INAH.