Retienen a comuneros y personal de Profepa por supervisión tras queja de tala ilegal 

Durante el trayecto una mujer argumentó que uno de los líderes de los comuneros la había golpeado

Pedro Alonso

  · miércoles 10 de julio de 2019

Foto: Pedro Alonso

Santa Rita Tlahuapan.- Ejidatarios de San Rafael Ixtapalucan retuvieron durante la tarde de ayer a comuneros que acudieron con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a realizar un recorrido de supervisión al bosque, tras la queja de la tala ilegal de 5 hectáreas.

Autoridades, a través de la Regiduría de Ecología de Santa Rita Tlahuapan, convocaron a los comuneros para la visita de inspección. Es así como se acudió a uno de los parajes dentro del bosque, sin embargo, los ejidatarios forestales argumentaron que dicha zona no estaba dentro de las denuncias y que nada se tenía que hacer en ese lugar.

Foto: Pedro Alonso

Durante el trayecto una mujer argumentó que uno de los líderes de los comuneros la había golpeado, por lo que empezaron a golpearlo con las ramas de los pinos talados, posteriormente, en la zona conocida como El Capulín, donde medio cerro fue talado hace un par de meses atrás, nuevamente las mujeres volvieron a agredir al mismo comunero.

Tras la inspección física, los ejidatarios afirmaron que dicho paraje no corresponde al Capulín, por lo que los inspectores de Profepa deberán determinar si la tala que se hizo fue de manera legal.

Foto: Pedro Alonso

Cuando el grupo intentó regresar a la comunidad los ejidatarios rehusaron a abrir la pluma de salida del bosque, a pesar de que había elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Guardia Nacional.

Fue a la llegada de los turistas que querían ir al Valle de las Luciérnagas, como se tuvo que levantar la pluma. Los comuneros se llevaron a ejidatarios y representes de la Profepa a firmar una minuta de la inspección en la comisaría ejidal.

Foto: Pedro Alonso