TILAPA, Pue. Habitantes de la junta auxiliar de Cuexpala,perteneciente al municipio de Tilapa, detuvieron y encarcelaron acuatro personas, que presuntamente se ostentaban como empleados,para despojar de sus tarjetas del Fonden a beneficiarios cuyasviviendas resultaron afectadas con el sismo ocurrido el pasado día19 de septiembre de 2017.
Fueron ubicados cerca de la clínica de esta comunidad, dondefueron interceptados e interrogados por los vecinos, pero elcuarteto de personas, entre quienes hay una mujer, no respondierony echaron el vehículo en una actitud intimidatoria hacia laspersonas que estaban delante del mismo.
Los presuntos empleados de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), fueron retenidos por los habitantespara ser llevados hasta las instalaciones de la presidenciaauxiliar de Cuexpala, donde hubo voces divididas, unos sepronunciaron porque fueran liberados y unos más porque seprocediera penalmente.
Pese a que intentaron darse a la fuga en un automóvil colorblanco, sin leyenda oficial, este no pudo avanzar debido a que unode los pobladores causó daño a una de las llantas del mismo loque impidió que avanzara, entonces procedieron a bajarlos,llevarlos caminando hasta la presidencia auxiliar.
Antes de las 22:00 horas, fueron entregados los sujetosidentificados como Bryan, Bertín, Luis Francisco y la mujer denombre Berenice, a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para quedurante el día jueves 18 de enero de 2018, se inicie la Carpeta deInvestigación (CDI).
Los sujetos tenían una cantidad de tarjetas en su poder, no seprecisó (hasta el momento), pero los detenidos proponían ladevolución a cambio de que fueran liberados, lo que generó unaserie de opiniones divididas en la gente que llegó hasta lapresidencia auxiliar.