Retienen dos camiones al presidente de Chiconcuautla

Campesinos de comunidades indígenas le confiscaron fertilizante que entregaría como "dádiva" en las vísperas del arranque de las campañas

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Cortesía

Campesinos de comunidades indígenas del municipio de Chiconcuautla, le "confiscaron" al presidente municipal y candidato del Partido Revolucionario Institucional que pretende reelegirse en el cargo, dos camiones tipo tortón, de fertilizante que entregaría como "dádiva" en las vísperas del arranque de las campañas a los cargos de elección popular del estado.

Fue este miércoles alrededor de las 2:00 de la madrugada cuando en una zona localizada en los límites del municipio de Chiconcuautla, a la altura del paraje “Campo 2”, por donde transitaban los vehículos pesados cargados de fertilizante.

De acuerdo a los primeros datos, fueron alrededor de 150 campesinos indígenas de las comunidades de Toxtla y Tlaxco, mismas que son las más pobladas de la demarcación.

Los testimonios apuntan a que eran cuatro los camiones que llegaba de Zacatlán al municipio de Chiconcuautla, sin embargo, las maniobras de dos choferes permitieron librar a los campesinos irritados por el presunto manejo electoral que se le daría a la carga de los vehículos interceptados.

Algunos de los campesinos que denunció los hechos, dijo que la actitud de sus compañeros comuneros, tiene que ver con “el hartazgo al que ha llegado el presidente Artemio a las comunidades y ahora quiere comprar voluntades aprovechándose de la necesidad de la gente”, expresó quien dijo llamarse Constantino N.

Indicaron que, ante la situación, denunciarían los hechos ante la Fiscalía federal para Delitos Electorales para que se sancione al edil priista.

Recomendamos: Aunque se aferró a la vida, murió el motociclista que cayó del Periférico

Para algunos lugareños, el edil generó malestar en las comunidades de la demarcación, debido a que, al momento de elegir a las autoridades comuneras, “no respetó el voto de los habitantes e impuso a sus operadores electorales en cada una de las localidades y lo mismo ocurrió al momento del reparto de algunos programas de desarrollo sociales, en donde se favoreció, sólo a sus allegados ”.

El presidente Artemio Hernández Garrido funge como tal por segunda vez, sin embargo, en el presente proceso electoral, ya fue nombrado candidato para que, eventualmente se reelija en el cargo para que así sea, alcalde por tercera ocasión.