TEHUACÁN.- Luego de que se diera el desalojo de habitantes de Santa María Coapan del relleno sanitario de Tehuacán alrededor de las 15:30 horas, habitantes buscaron recupera vehículos que les habían quitado, además de que tomaron tres unidades recolectoras de basura, las atravesaron sobre la carretera federal y a una de ellas le comenzaron a prender fuego a manera de protesta para que liberaran a sus compañeros detenidos.
Los inconformes realizaron llamados a través de perifoneo para exhortar a brindarle el apoyo a la familia de los detenidos, incluso versiones apuntaron a que presuntamente el grupo se mantuvo en el lugar ingiriendo bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que al lugar arribó un grupo de 20 personas, quienes dijeron ser familiares de los trabajadores de la empresa encargada de la recolección de basura "Tersa del Golfo", para reclamar las presuntas agresiones y amenazas que habían sufrido sus consanguíneos.
Tras permanecer unos minutos en el lugar y ser víctimas de agresiones verbales decidieron retirarse y fue cerca de las 21:00 horas que los inconformes decidieron liberar el tramo carretero, esto luego de que, ante la presión de este grupo de Coapan, las autoridades municipales comenzaron a liberar de tres en tres a las personas que habían arrestado por la tarde.
Cabe destacar que este bloqueo generó una larga fila de vehículos provenientes de Huajuapan de León, Oaxaca, así como los que intentaban incorporarse a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
¿Qué sucedió en el relleno sanitario de Tehuacán?
Mediante el uso de la fuerza pública, autoridades retiraron este lunes a los habitantes de Santa María Coapan que tuvieron bloqueado el acceso del relleno sanitario de Tehuacán durante tres días, situación que generó focos de contaminación en distintos puntos de la ciudad; durante estas acciones hubo al menos 15 detenidos, entre hombres y mujeres.
Sin tener ya acercamiento de parte de las autoridades municipales, mandos de ambas corporaciones, municipal y estatal, arribaron a la zona de conflicto donde pidieron a los inconformes que se retiraran, ya que estaban ocasionando un problema de salud, luego de que su bloqueo provocó que se acumulara basura en distintos puntos de la ciudad, generando focos de infección.
Ante esta situación, los pobladores de Coapan exigieron que se hiciera presente la autoridad municipal para entablar un diálogo, sin embargo, se dio la orden de iniciar el desalojo, por lo que al menos 15 personas, entre hombres y mujeres de la junta auxiliar, fueron sometidos por elementos de la Policía Municipal para ser trasladados a la Dirección de Seguridad Pública, en calidad de detenidos.
Así pues, tras la intervención de los elementos policiacos, trabajadores de los camiones recolectores de basura iniciaron sus actividades para restablecer el servicio en la ciudad, mientras tanto, el lugar quedó custodiado por la Policía Municipal.
Cabe recordar que habitantes de Santa María Coapan cerraron el acceso al relleno sanitario desde el pasado viernes, solo que esta vez fue un grupo diferente al que había protestado en anteriores ocasiones, el cual exigió que el Comité de Bienes del Pueblo les rindiera cuentas, además de que exigió el regreso del subalterno Gabino Cecilio Santiago, quien fue suspendido desde el pasado mes de mayo, por supuestas irregularidades en su administración.