Agricultores del municipio de San Martín Texmelucan denunciaron el retiro del subsidio federal de electricidad para pozos agrícolas, debido a que las escrituras de los predios no están a nombre de quien las trabaja, ya que, los dueños fallecieron. Por tanto, es que el costo de los recibos ha ido al alza y en algunos casos llegan a ser de hasta 50 mil pesos, de continuar así advirtieron una crisis en el campo texmeluquense, pues se dejarían de lado los cultivos.
En esta demarcación se produce lechuga, brócoli, coliflor, frutas, rosales, entre otros productos que se distribuyen en la Central de Abasto en Puebla y la de la Ciudad de México, así como en otros mercados de las zonas aledañas. No obstante, debido a los altos costos de la energía eléctrica, esto podría acabar, ya que se ven afectados cerca de 3 mil campesinos.
La problemática se centra en que para regar un cultivo los encargados de los pozos piden una cooperación para el pago de la luz, pero debido a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) les retiró el subsidio para amortiguar el costo, el precio del apoyo comunitario se ha elevado y actualmente se cobra 200 pesos por hora.
Sin embargo, aunque pudiera parecer poco, la realidad es que para cosechar las hortalizas se les debe regar más de una vez a la semana y al menos tres horas al día, lo que afecta los bolsillos de los productores.
En entrevista con El Sol de Puebla, Lucio Madrid Ramos, presidente de la asociación de Productores Agrícolas de Riego Atoyac-Ixta de San Martín Texmelucan, declaró que son 150 unidades de riego en donde se presenta esta situación, pues se debe a que muchos de los predios se encuentran en un juicio intestamentario y la SADER pide que para otorgar el subsidio debe haber una escritura de quien trabaja el terreno.
Comentó que es complicado, ya que los campesinos sí cuentan con escrituras, pero los dueños fallecieron y esto se agudizó en la pandemia de coronavirus, donde hubo miles de decesos. Por tanto, es que los hijos tomaron las tierras para sembrar, lo que se ha vuelto difícil debido a la cooperación para pagar la luz.
“Quieren que las escrituras estén a nombre de quienes riegan ahora, pero es complicado porque hay quienes tienen juicios intestamentarios o les cuesta más de 50 mil pesos este proceso legal”, declaró.
Dejarían de sembrar por altos costos
Adrián de la Rosa, representante de la comunidad de San Juan Tetla en San Martín Texmelucan, apuntó que hasta el 2022 se pagaba 12 mil pesos mensualmente, pero ahora el costo llegó a aumentar hasta los 50 mil pesos.
Comentó que el pozo ubicado en la demarcación antes mencionada abastece a 97 productores, sin embargo, el siete por ciento ha manifestado la idea de dejar de sembrar debido al precio de la luz.
Argumentó que, si el año pasado se cobraba 50 pesos, ahora son 200 y esto disgusta a los ciudadanos, ya que aseguran que invierten más que las ganancias de las cosechas.
Igualmente, Alejandro Galicia Pérez, quien está a cargo del pozo de San Matías Atzala, añadió que esta situación ha orillado a que muchos de los predios se vayan quedando olvidados, pues el valor de las verduras tampoco es el mismo de antes.
“Hay unos que están dejando de sembrar, por los costos también del mercado, a veces nos llevamos las verduras, pero se regresan y las terminamos tirando porque no las compran. Ahora se suma el precio de la luz para la agüita, es peor”, dijo.
Agregó que por esto es que hay quienes ya se han ido a trabajar a las fábricas, ya que ahí reciben un salario fijo y no varía debido a otros factores. Lamentó que no se valore el campo, pues este da alimento y es indispensable.
Piden apoyo del gobierno del Estado
En un recorrido por los predios, se observó cómo son pocos los cultivos que sobreviven en estas fechas, ya que debido a la temporada de sequía las horas de riego son más y, por ende, el costo llega a superar los mil pesos diarios.
Ángel Pérez Martínez, productor, opinó que de seguir con esta situación ya nadie sembraría, pues se requiere de mucha inversión o en todo caso solo se trabajarían las tierras por temporada de lluvia, esto con el riesgo de que falte agua y no se desarrollen las hortalizas.
Por esto, los agricultores pidieron la intervención de las autoridades estatales, a fin de que se les apoye en cuanto al tiempo de espera para arreglar la documentación legal o en todo caso llegar a un acuerdo que no merme sus ingresos.
Cabe mencionar que esta casa editorial solicitó la postura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural respecto a este tema, empero al cierre de esta edición no hubo respuesta.