Retira SEP de sus funciones a docente acusado de abuso sexual en primaria de Texmelucan

El director y el encargado del grupo también fueron suspendidos

Pedro Alonso y Pilar Pérez/San Martín Texmelucan

  · miércoles 6 de junio de 2018

Personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla acordó retirar de sus funciones al director, a un maestro responsable de grupo y al maestro de educación física para iniciar una investigación en torno al posible abuso sexual de este último de alumnas de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de la comunidad de Santa María Moyotzingo del municipio de San Martín Texmelucan.

La mañana de este martes, padres de familia se concentraron frente a esta institución educativa para exigir la salida del director porque no actuó ante los presuntos casos de abuso sexual en contra de las alumnas.

A lugar arribó una representante de la Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo 18 (Corde-18), quien propuso una mesa de trabajo con los familiares que tuvieran algún tema en contra del maestro de educación física para ampliar la investigación.


MENOR HABLA

Entre las discusiones de autoridades educativas y tutores, en las que el director negaba estar enterado de dichas acciones del maestro de educación física, un padre de familia llamó a su hija para que frente a este contara lo que había pasado y se hiciera evidente que sí se le había informado.

-"Siempre me tocaba a mí y a mis amiguitas", señaló la menor entre lágrimas.

-¿De qué año eres?, preguntó un reportero.

-de segundo año grupo A, respondió la menor.

- ¿Y el director sabía?, cuestionó una mujer.

Por lo que al responder afirmativamente la menor, inmediatamente soltó una cachetada al director, ¡no que no sabías!, reprochó.

-No se vale eso, recriminaba la abuelita de la menor al director.

-Él me dijo qué te hace el maestro de educación física… yo le dije que me tocaba y usted me dijo déjale así, agregó la niña-

-No, hija, secundó el director.

-A que sí es cierto, reviró la menor.

Fue así como los padres de familia no permitieron que se fuera el director hasta que no se procediera legalmente en contra de él y del profesor inculpado

Finalmente, tras la intervención de las autoridades estatales y bajo la indicación de que el director Álvaro N. sería trasladado al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública para que fuera presentado, fue como dejaron salir al resto de las autoridades educativas.


POSTURA SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla separó de sus funciones al director de la escuela Primaria Morelos en la comunidad de Moyotzingo del municipio de San Martín Texmelucan, Álvaro N., así como a dos maestros, por la queja de los padres de familia de un posible abuso sexual en contra de una de las estudiantes de la institución educativa.

A través del área de Comunicación Social de la dependencia se dio a conocer que se iniciará una investigación al respecto luego de que la tarde de ayer representantes de la SEP dialogaron con los padres de familia y notificaron sobre estas decisiones.

En tanto se realizan las investigaciones serán suspendidos el director, un maestro responsable del grupo de alumnos donde tomaría clases la menor afectada y el maestro de educación física, en contra de quien es la queja de los padres de familia.

Con la intención de evitar que los menores dejen de recibir clases, entre todos los maestros de la institución se turnarán durante algunos días para brindar el servicio en tanto la SEP define quiénes serán los instructores suplentes.

Se dio a conocer que las pláticas entre los padres de familia que denunciaron el hecho así como los representantes de la dependencia estatal, a través de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 18, se realizaron durante toda la mañana de este martes con la intención de encontrar una solución que aceptaran ambas partes.

La dependencia estatal resaltó que, en tanto se realizan las investigaciones, los tres maestros no trabajarán en el plantel educativo y que una vez que concluyan las investigaciones, con base en las acusaciones de los padres de familia, se determinarán cuáles serán las sanciones y acciones a seguir contra los responsables, en caso de haberlos.