Tras casi 62 horas de manifestación, ejidatarios de Acolihuia y Michac, retiraron el bloqueo del paso que mantenían sobre el kilómetro 45 de la autopista Tlaxco-Tejocotal, esto tras llegar a acuerdos con delegados de gobernación del estado de Puebla, aunque a las orillas de la vialidad se mantienen manifestantes.
Fue hasta la 1 de la mañana de este viernes cuando los ejidatarios retiraron el cierre de esta vía de comunicación, aunque desde unas horas antes habían permitido el paso de manera intermitente en periodos transitorios de dos horas.
Hasta el momento no se ha confirmado si la liberación de este tramo carretero es permanente, pues hasta donde se sabe, los manifestantes mantendrán el diálogo el gobierno estatal en lo que se resuelve de manera definitiva sus demandas.
Hay que recordar que este tramo carretero une a los municipios de Chignahuapan, Zacatlán (que ostenta la denominación de Pueblos Mágicos), Ahuazotepec, hasta el tramo que abarca La Bóveda, y que tiene su acceso desde el pueblo mágico tlaxcaltecas de Tlaxco, pasando por los de Puebla, para desembocar en el pueblo mágico hidalguense de Acaxochitlán.
De ahí tiene una bifurcación que puede llevar tanto hacia Tulancingo, como la vi a México Puebla así como a la México Tuxpan; en el sentido contrario conecta con los pueblos mágicos de Huauchinango y Xicotepec; tan solo en Chignahuapan, de acuerdo información oficial del gobierno Estatal poblano de 2012, beneficia a poco más de 60 mil habitantes, por lo que es una importante vía de comunicación con la capital poblana.
Esta es la cuarta manifestación en menos de seis meses, aunque es la de mayor duración y atención mediática.