El gobierno municipal retomó los trabajos y comenzó una etapa más de reconstrucción de los edificios dañados estructuralmente por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 en la unidad habitacional Infonavit, informó el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez.
Durante una entrevista, compartió se trata del edificio 001 del retorno Las Dalias el cual quedó convertido en un emblema de los daños heredados por ese fenómeno natural ocurrido hace año y medio.
Con un costo total de un millón y medio de pesos, la obra consistirá en una remodelación estructuralmente estable a fin de brindar las condiciones de seguridad para los vecinos.
Sobre esa etapa, Velázquez Gutiérrez comentó que aún está pendiente, del lado de los vecinos de esa zona, por entregar el recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) directamente al Fideicomiso constituido después del sismo.
“Ya con ese dinero será posible continuar con el resto de los trabajos. Faltan en total 23 edificios por intervenir. Y a partir de este momento retomaremos ese tema para cumplir con las familias afectadas”, citó.
Este edificio, quizá el más afectado luego de caerse el tanque construido en la azotea, será entregado a los dueños en mes y medio. “Dependemos de una serie de factores como posibles daños adicionales, pero es un tema a revisar en el camino”.
En el fideicomiso generado para recabar el dinero de los atlixquences con este problema en su patrimonio de la unidad habitacional Infonavit, admitió el alcalde de Atlixco, actualmente existe medio millón de pesos. “En el caso del inmueble mencionado, el Ayuntamiento aportará la diferencia, cerca de un millón de pesos. Pero para el resto de los edificios falta recuperar el recurso financiero de los vecinos y así pasar a otros inmuebles”.
Debe quedar claro, agregó, el dinero de los vecinos para el rescate de sus propiedades está a salvo y será empleado únicamente en esas tareas. “En el caso de Hábitat, otro de los promotores para el rescate impulsado por el entonces edil José Luis Galeazzi Berra, cumplió la meta de arreglar una cantidad determinada de éstos”.
A eso “debe sumarse el interés del gobierno de Atlixco, el pasado y el actual, de ayudar con un total de 10 inmuebles a través del dinero oficial. El inmueble en ciernes era el pendiente”, soslayó.
Además, comentó finalmente, es fundamental recuperar la base de datos de la oficina del Infonavit, de los gobiernos federal y estatal, así como de hábitat “para saber quiénes recibieron dinero a emplearse en la reconstrucción y seguir contando con éste con el fin de ayudar a todos”.