Sandro Ávila López, representante del Grupo Migratorio Mixteco (Grumi), dijo que este año arribó un gran número de migrantes a las fiestas decembrinas de Tulcingo, además de interesarse por la feria deportiva que se hace en este municipio.
Refirió que Tulcingo es un municipio importante expulsor de migrantes, por lo que este año llegaron cerca de 700 migrantes para visitar a sus familias en estas fiestas decembrinas.
Compartió, asimismo, que la afluencia de migrantes en el municipio generará una derrama económica en la localidad, pero también en la zona de la Mixteca, ya que los migrantes llegan hacer sus compras a otras localidades, entre ellas Acatlán de Osorio.
También puedes leer: A punta de pistolas y navajas, atracan a pasajeros de la Ruta 18
“Sería importante que también se hagan festejos por su llegada, pero ahí ya dependerá de cada Ayuntamiento y lugar, ya que hay lugares en los que es muy notable la presencia de migrantes y en otros no tanto, pero sí sería importante recibirlos” expresó.
Indicó que es importante tener un recibimiento para todos los migrantes de todos los municipios de la región, aunque destacó que también debe de haber esa cortesía por parte de los Ayuntamientos.
Agregó que muchos permanecerán hasta el día 5 o hasta el 6 enero, mientras que otros llegaran después de estas fechas, ya que también se vienen varias celebraciones en comunidades y municipios –entre ellos Chinantla- y es cuando regresan a sus lugares de origen.
También puedes leer: A punta de pistolas y navajas, atracan a pasajeros de la Ruta 18
Refirió que por ahora no se ha presentado ningún incidente con los migrantes en la región y su permanencia se está realizando de forma tranquila y ordenada, además de que muchos también están aprovechando para realizar trámites personales en diferentes dependencias de Gobierno.
Finalmente, adelantó que es importante que ya se empiece a establecer el programa que está impulsando el Gobierno Federal en torno a los migrantes, pues se requiere en la zona la de la Mixteca.