Entre conflictos y retrasos se encuentra la construcción del nuevo mercado municipal de Huauchinango, una obra programada para ser entregada antes de que concluya la presente administración estatal en el mes de diciembre.
El munícipe de Huauchinango, Rogelio López Angulo, anticipó que la empresa constructora encargada de la edificación podría ser multada si no cumple con la entrega de la obra en los tiempos indicados y con la calidad requerida. Además, admitió que los trabajos presentan un marcado retraso en su avance.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente municipal informó que la obra del principal mercado de la cabecera tiene un retraso notable. El mercado, ubicado a una cuadra del centro histórico del Pueblo Mágico, a la fecha solo muestra desde el exterior algunos pilares, que forman parte de la estructura.
El pasado 10 de diciembre de 2023, fue colocada la primera piedra del edificio que está siendo reconstruido. En ese momento, se confirmó que el proyecto sería clave para el desarrollo y bienestar de la región, además de favorecer las actividades económicas y la generación de empleos.
Durante el arranque, se informó que la edificación del centro de abasto contempla dos niveles y 203 locales, de los cuales 92 estarán en áreas húmedas, 34 en áreas subhúmedas, ambos con instalaciones hidrosanitarias, y 77 en áreas secas, que contarán con instalación eléctrica y medición de consumo independiente. Las cocinas tendrán instalación de gas y medidores. Para asegurar una correcta movilidad, se construirán 3 mil 900 metros cuadrados de pasillos y 250 metros cuadrados de patio de maniobras. La fachada estará acorde con la arquitectura colonial regional, con rejas móviles de hierro forjado.
En contraste, pasaron varias semanas antes de que la constructora, propiedad de Gustavo Vargas Constantini, hijo del expresidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, comenzara los primeros trabajos.
El compromiso fue que el mercado estaría terminado en unos seis meses. Posteriormente, se informó que la empresa de Vargas Constantini tendría que entregar la obra antes de que culminara la administración estatal, es decir, en la primera quincena de diciembre de 2024.
Sobre el tema, Rogelio López Angulo admitió que no ha habido un avance suficiente. Aclaró que, en un principio, se trató de una falla en la cimentación, pero esta fue corregida. Sin embargo, el atraso continuó, y la constructora argumentó que el ayuntamiento estaba "entorpeciendo" el avance de la obra debido a la rehabilitación de dos calles alrededor del mercado.
Según López Angulo, ya se demostró ante el gobierno del estado que la mejora de las calles "no afecta lo que la constructora está realizando".
Una de las consecuencias por incumplir con el contrato, según el edil, sería proceder a sancionar con una multa a la constructora en caso de que no entregue el mercado municipal en tiempo y forma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para obtener la versión de Gustavo Vargas Constantini, este medio intentó contactarlo por varias vías de comunicación; sin embargo, aún no ha sido posible establecer contacto oportuno con él.