Una falla no prevista, en el comportamiento del suelo, en el predio donde se construye el mercado municipal de Huauchinango, hizo que, por unos días, los trabajos se concentraran en un estudio de suelo, con el fin de evitar contrata tiempos en un futuro, y aunque se dijo que no habría alteraciones en los tiempos de entrega de la obra, se previó que ésta se entregaría antes de que termine la gestión del gobierno estatal.
Durante unos días, se pudo notar una inactividad en los trabajos que se realizan en el pleno centro de la ciudad de Huachinango, en el punto donde se demolió el antiguo mercado municipal y en donde se construye uno nuevo, no hubo entrada ni salida de maquinaria y tampoco movimiento de camiones que advierten de un trabajo.
Mucho se dijo que una pausa en los trabajos de lo que será el nuevo punto de venta al menudeo, de mercancías de primera necesidad.
En cambio, en entrevista, el presidente municipal, Rogelio López Angulo, explicó que los trabajos se concentraron en un estudio de suelo en un área que está a un costado y “muy junto de algunas viviendas con las que colinda el predio público.
Dijo que como parte de las necesidades que tenía el mercado municipal, mismo que se construyó con una antigua tecnología, no se notó la necesidad de trabajos alternos para edificar la nueva infraestructura, sin embargo, al avanzar las excavaciones para la cimentación, se “toparon con irregularidades en el suelo”, por lo que se optó por desahogar nuevos estudios específicos en ésa área para construir de manera más firme.
Rogelio López Angulo indicó que esos trabajos extras que se hicieron, fueron encabezados por la misma comuna como parte de sus obligaciones en la integración del expediente técnico que “no implica mayores erogaciones económicas para la misma obra”, según dijo.
Indicó que al ser el ayuntamiento el hacedor del proyecto, también fue el responsable de realizar el estudio de mecánica de suelo, por lo que ahora ya se nota más avance, dado que ese tiempo de estudio, ya se concluyó.
Asumió que los días de retraso, no implica que el edificio del nuevo mercado municipal tarde más, aunque sí quiso aclarar que no se entregará en los cinco meses en los que se dijo que se concluiría, sino “antes de que entregue la administración el gobierno del estado.
Cabe destacar que fue el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a inicios del mes de enero dio el banderazo de arranque de las nuevas instalaciones del mercado y dijo que se terminaría en cinco meses.
Ahora con la alteración citada, López Angulo, comentó que la empresa constructora que, por cierto, es propiedad de, Gustavo Vargas Constantini, hijo del ex presidente morenista de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, tiene la encomienda de acelerar los trabajos “a todo lo que da” para terminar lo más pronto posible el edificio.
El mercado tendrá un costo de 130 millones de pesos, de los que, 30 millones aportará el ayuntamiento y el resto, es aportación del gobierno del estado, además es el ejecutivo estatal el encargado de ejercer el recurso.