Luego de que se reportaran condicionamientos y retrasos en la entrega de recursos del programa federal “La Clínica es Nuestra”, en municipios de la Mixteca y la Sierra Norte, nuevamente comités de obras han reportado el incumplimiento de las empresas asignadas por la Secretaría de Bienestar, así como sobrecostos y entrega de equipos incompletos o sin facturación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con un seguimiento del tema realizado por El Sol de Puebla, existen unidades que siguen esperando el inicio de obras, aunque han pasado dos meses desde que transfirieron los recursos a las empresas para aplicarlo en las unidades médicas.
Integrantes de los comités de obras manifestaron que fueron condicionados por los servidores de la nación para que firmaran el contrato principalmente con la empresa Comercializadora Solsticio S. A. de C. V, pero que actualmente existen varias anomalías como son los casos de los centros de Salud de Santa María la Alta perteneciente a Tlacotepec y Juan N. Méndez, donde los comités manifestaron su desacuerdo por la forma de operar de la servidora de nación encargada en la región, quien además los obligó a firmar un contrato del cual les negó una copia.
"Nos dijo que sólo podíamos firmar el contrato con Solsticio S. A. de C. V, porque esa empresa tenía convenio con el gobierno federal para trabajar con las clínicas”, afirmaron.
A pesar de que les informaron que en 30 días entregarían la obra y el equipo médico, en el caso de Juan N. Méndez, ha pasado dos meses y todavía están aplicando una pintura de muy baja calidad, mientras que el equipo médico les llegó incompleto y sin factura.
El comité de Santa María la Alta, manifestó que cuando la servidora de la nación les envió cotización del equipo médico, lo revisaron con personal de la clínica y notaron que los costos se elevaban al triple y además que no eran de marca reconocida.
Por citar un ejemplo, mencionaron una silla de plástico cuyo costo normalmente está entre 300 a 500 pesos, la empresa recomendada por personal de Bienestar se las cotizó en 2 mil pesos.
Por lo anterior está pendiente corroborar la calidad de todo el equipo adquirido, la marca y el costo, pero se podrá saber cuándo les entreguen el 100 por ciento de la obra y el equipo.
Esta situación prevalece en la mayoría de las unidades médicas de la región que, condicionados por los servidores de la nación, les firmaron contratos de los cuales no les dieron copia. Además, a dos meses, las obras como construcción de bodegas, cisternas, ampliaciones, pintura entre otras están a medias y del equipo médico sólo ha llegado una parte sin factura.
Un comité entregó a este medio la copia de un contrato que guardó y no firmó, pero existen varios espacios en blanco para el nombre de la empresa, cantidades y montos de penalización en caso de incumplir, ni siquiera son hojas membretadas o con nombre de la empresa.
En muy pocas unidades, el comité se asesoró profesionalmente para comprar instrumentación de calidad a precio justo y buscar las mejores cotizaciones para ejecutar la obra que se requería en sus clínicas.
Los casos se replican en el estado
Las irregularidades con el programa federal “La Clínica es Nuestra” se dieron a conocer el mes pasado, luego de que en una reunión informativa de responsables de Centros de Salud de la región de Tepexi de Rodríguez, se diera a conocer que de 93 unidades médicas a las que se les asignaron recursos desde el pasado 4 de junio, 40 de éstas no habían podido aplicar los recursos debido a que los servidores de la nación estaban condicionando la contratación de empresas o retrasaban los recursos.
Tras darse a conocer lo casos, personal médico y algunos beneficiarios del en la región 11, con sede en Zacatlán, responsabilizaron a funcionarios de Bienestar y en algunos casos a personal médico por imponer un esquema para ejecutar los recursos de este programa federal.
El programa federal
Puebla fue uno de los estados beneficiados con el programa federal “La Clínica es Nuestra”, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y brindar a la población infraestructura médica para recibir atención de calidad.
En Puebla fueron instalados 895 comités, los cuales recibirán en total 429 millones 200 mil pesos para infraestructura, equipo médico y mobiliario de los centros de salud en la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo a las reglas de operación del programa señalan que las unidades de un consultorio recibirán hasta 400 mil pesos; los de 2 consultorios, 600 mil; los de 3 a 5 consultorios, 800 mil; los de más de 6 consultorios, un millón de pesos y los Centros de Salud con Servicios Ampliados, un millón 200 mil pesos. En conjunto se entregaron 5 mil 087 millones de pesos.