Reubicarán hasta 17 viviendas en Venustiano Carranza por tromba

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que estas viviendas están instaladas en predios irregulares

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 27 de octubre de 2023

Foto: PC Municipal

Derivado de la tromba ocasionada por los remanentes del huracán Otis en el municipio de Venustiano Carranza, se evaluará la reubicación de hasta 17 viviendas que se encuentran en riesgo de colapso debido a su cercanía con el río que se desbordó el jueves, informó el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Por separado, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que una escuela de la demarcación sufrió la caída de una barda. No obstante, señaló que las principales afectaciones se engloban en el exceso de lodo ocasionado por las lluvias.


En V. Carranza hay 250 familias damnificadas por caída de tromba. Foto: Cortesía Toñito Martínez


En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Segob precisó que existen tres comunidades en Venustiano Carranza que se encuentran incomunicadas, sin embargo, no detalló cuáles fueron.

Aunado a lo anterior, Aquino Limón evidenció que un total de 17 viviendas fueron instaladas en predios irregulares, pues están a una distancia considerablemente corta en relación al caudal del río que se desbordó en días pasados.

Por ese motivo, el funcionario poblano precisó que la dependencia evaluará la reubicación de las viviendas, toda vez que representa un riesgo para la población que habita en ellas.

“Hay 17 casas dañadas, seguramente serán reubicadas y vamos a buscar, tanto el apoyo del presidente municipal, como del Gobierno del Estado”, informó.

Los siete poblanos realizaban un viaje de negocios por la entidad guerrerense. Foto: Cuartoscuro


Por otra parte, el secretario de Gobernación comentó que, en las últimas horas, fueron evacuadas alrededor de 140 personas, quienes fueron resguardadas en albergues instalados por los gobiernos estatal y municipal. No obstante, remarcó que varias personas regresaron a sus viviendas de forma paulatina, debido a que los niveles del río descendieron.

Al respecto, el gobernador Céspedes Peregrina destacó que no hubo víctimas mortales derivadas de la tormenta que se suscitó el miércoles pasado.

Agregó que varias dependencias realizarán un censo en próximos días con la finalidad de evaluar los daños y ofrecer apoyos a quienes hayan resultado afectados por el desastre natural.

Finalmente, el mandatario estatal expuso que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron también al municipio de Venustiano Carranza, con el objetivo de analizar los riesgos que puede generar un nuevo desbordamiento en el río principal de la demarcación.