Familiares del exagente del Ministerio Público, Eduardo Alí N, acusaron a un juez y a la Fiscalía General del Estado de estar coludidos para mantener privado de la libertad al MP, pues en lugar de investigar un delito de “espionaje en el que incurrió una pasante de Derecho”, fincaron responsabilidad al investigador que se desempeñaba en Xicotepec.
Se trata de un caso que data de hace tres meses, en el que están implicados dos personajes: María Fernanda N, hija del ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala; y Eduardo Alí N, quien en aquellos momentos estaba contratado como agente del Ministerio Público en Xicotepec.
En la primera quincena de octubre, Eduardo Alí sorprendió a una pasante de Derecho que estaba “haciendo su servicio social o sus prácticas” en la citada agencia. Estaba “tomando fotos de las carpetas de investigación y a la vez las mandaba a un despacho de notarios”, según declaró Alan Rodríguez, hermano de Eduardo Alí.
El entonces Ministerio Público hizo del conocimiento de lo que ocurría a su compañera, también Ministerio Público, María Fernanda N, debido a que ella era la encargada de la pasante; mientras tanto, la investigadora mandó traer a los agentes para que aseguraran a la pasante, por lo que, esposada y resguardada, fue trasladada al C2.
“Después de un tiempo, al lugar acudió María Fernanda N para decirle a la pasante que agradeciera que se trataba de una broma”, relató uno de los familiares de Alí.
La pasante llamó a su padre y éste llegó por ella, retirándose más tarde padre e hija. Al pasar unos días, la pasante interpuso una denuncia: a María Fernanda N la acusan de abuso de autoridad y de falta de cumplimiento de un deber. Sin embargo, la denuncia también alcanzó a Eduardo Alí N, a quien lo acusan de intimidación y de falta de cumplimiento de un deber.
A Eduardo Alí N lo aseguraron el 13 de octubre del año 2023 en la ciudad de Puebla. A decir de Luz Méndez y Jesús Suárez, ambos primos del ex agente del Ministerio Público, la acción fue “violando sus derechos (de Alí), porque por los delitos que lo acusan no están considerados como graves y no ameritarían prisión preventiva”.
Luz Méndez y Jesús Suárez compartieron que, pese a que era derecho de Eduardo Alí “acudir a despedirse de su madre, quien murió de cáncer e ir a los funerales de ella”, el Juez José Luis N, quien está llevando el caso y del que no se dieron más datos, “violó ese derecho, negando el permiso al profesionista”.
Subrayaron que tienen catalogado a Eduardo Alí N como una persona agresiva, como un interno de alta peligrosidad, cuando la persona “no es así, él llevaba poco menos de dos años como agente del Ministerio Público y unos seis años como profesional del derecho”.
Los familiares del detenido aseguraron que el proceso se ha estado llevando con atropellos a sus derechos, “lleno de anomalías, pues se sabe que el juez ha liberado a talamontes, a homicidas, a violadores, y no puede liberar a mi hermano que está acusado de un delito no grave”, exclamó Alan Rodríguez.
Eduardo Alí cuenta con 30 años de edad y estaba estudiando una maestría hasta que fue detenido por los cargos antescitados.